Blogia
CAUSA ABIERTA

México se lleva el premio mayor en el Festival de Cine de Mar del Plata

México se lleva el premio mayor en el Festival de Cine de Mar del Plata

La cinta mexicana "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, se alzó hoy con el galardón principal del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que entre otros también premió al director español Cesc Gay y a su colega palestino Elia Suleiman. A diferencia de otros años, la austeridad y la ausencia de grandes estrellas marcaron esta XXIV edición del festival marplatense, el único con categoría A de América Latina y que oficialmente concluirá este domingo.
Uno de los trabajos que concitó mayor interés en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) fue el estreno de un documental sobre la vida del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
"Pecados de mi padre", dirigida por el argentino Nicolás Entel, refleja un resumen de la vida del narco colombiano y muestra un histórico encuentro entre su hijo, que vive en Argentina bajo el nombre de Juan Sebastián Marroquín, con los hijos de dos de las víctimas más conocidas del cartel de Medellín.
El "Astor de Oro", el premio mayor de la competencia internacional y bautizado así en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla, quedó en manos de la ópera prima de la mexicana Chenillo, que aborda la historia de una mujer que, luego de suicidarse, continúa interviniendo en el devenir de su familia.
El jurado, presidido por el actor brasileño José Wilker e integrado por la actriz Julieta Serrano (España), los realizadores Álvaro Buela (Uruguay) y Juan José Campanella (Argentina), y el productor Michael Shapiro (EE.UU.), destacó su "contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental".
El Premio Especial del Jurado fue concedido al elenco de la comedia cubana "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío, entre cuyos integrantes está el experimentado actor Jorge Perrugorría.
Los premios individuales de actuación fueron para la estadounidense Allison Janney, de la película "Life During Wartime", de Todd Solonz, y el español Gary Piquer, por el filme uruguayo "Mal día para pescar", de Álvaro Brechener.
Otra español premiado fue el ganador de la edición 2007, Cesc Gay, por el guión de la comedia "V.O.S".
El galardón al mejor director de este año fue para el palestino Suleiman por su película "The Time That Remains", que narra con dosis de humor absurdo los padecimientos de su pueblo tras la rendición de los árabes frente al Ejército israelí en 1948.
El filme palestino también obtuvo el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.
Recibieron menciones especiales del jurado internacional la cinta argentina "Vikingo", de José Campusano, y el director ruso Andrey Khrzhanovskiy "por la belleza y poesía" de su película "Room and a Half", en la que recrea la vida del poeta ruso Joseph Brodsky, premio Nobel de Literatura 1987.
El jurado de la Competencia Latinoamericana eligió como mejor filme a "La hora de la siesta", de la argentina Sofía Mora, con un premio consistente en tres copias para la película.
La mención especial de este jurado fue para "Hiroshima", de Pablo Soll, la primera película que el director uruguayo realiza sin la compañía de Juan Pablo Rabella, ya fallecido, junto a quien había realizado "25 Watts" (2001) y "Whisky" (2004).
En la sección "Work in progress", de películas aún no finalizadas, obtuvo el premio para su posterior ampliación "La Caracas", del argentino Andrés Cedrón, "por su claridad conceptual y su particular mirada", según la decisión del jurado.
"Vikingo" también obtuvo el premio de la crítica, que la eligió "por su acierto en la mirada de un universo marginal en la que coexisten la violencia y la dignidad".
La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorgó una mención especial a la película española "V.O.S.", de Gay, y el Gran Premio Signis a "Mother", del coreano Bong Joon-ho, una de las películas más destacadas del festival, que ofreció 200 títulos -casi la mitad que el año pasado- procedentes de 41 países.

0 comentarios