Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: candidato a la presidencia denunciado en el parlamento por acoso a "sus gatitas lindas", las periodistas

Uruguay: candidato a la presidencia denunciado en el parlamento por acoso a "sus gatitas lindas", las periodistas

El candidato blanco Luis Alberto Lacalle fue denunciado por acoso verbal y físico contra una periodista uruguaya. Le dijo "gatita linda". El hecho fue notificado a los integrantes de la Comisión de Género y Equidad del Parlamento. "El candidato no se toca, pero ahora le tocó", dijo la denunciante.
Está en manos del Parlamento la denuncia de una periodista uruguaya que afirma haber sido acosada hace algunas semanas, tanto verbal como físicamente, por el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle. El hecho podría ser analizado a la brevedad a nivel de la Comisión de Género y Equidad de la Cámara de Diputados. Llegado el caso, el propio Lacalle podría ser citado por ese órgano legislativo, aunque no tiene la obligación de concurrir y ­si así lo estima­ bien podría negarse a asistir.
"Luis Alberto Lacalle se me acercó y me sorprendió agarrándome firmemente el rostro con su mano derecha (y me dijo) `ésta (refiriéndose a la periodista) es la gatita más linda de todas´, expresó en voz alta", según publicó la periodista en el periódico "La Diaria", medio para el que trabaja.
El diputado del Frente Amplio Ruben Martínez Huelmo adelantó que ya notificó al resto de los integrantes de la Comisión de Género sobre la situación para "ponerlos en antecedentes de este hecho que realmente nos preocupa y mucho".
La periodista Lourdes Rodríguez relató en su denuncia publicada recientemente en "La Diaria" que luego del comentario de "la gatita" que le hiciera Lacalle, éste se paró frente a una cámara de televisión, "estiró su mano y pasó su brazo por mis hombros. Enseguida lo aparté (y Lacalle le dijo): `¿Qué...no te gusta salir en la tele conmigo´?".
Rodríguez asegura en su denuncia que "este tipo de prácticas de Luis Alberto Lacalle es muy frecuente" y que es un "secreto a voces gravísimo que circula y está presente entre los colegas, mujeres y hombres, y también entre los dueños de los medios de comunicación".
Tanto la periodista que denunció el acoso como el diputado Martínez Huelmo calificaron el hecho de "gravísimo"; "gravísimo por la falta de respeto hacia la profesión y gravísimo por la presión que puede significar en las compañeras a la hora de hacer su trabajo", sostiene la periodista Lourdes Rodríguez, agregando además que "es más grave porque se trata de un hombre público, un ex presidente de la República que aspira a serlo una vez más".
El diputado Martínez Huelmo destacó que la profesional "tiene el derecho a defenderse (porque además) es una interferencia intolerable a la actividad de la prensa".
Adelantó que si la periodista "envía una nota al Poder Legislativo pidiendo ser recibida por la Comisión, inmediatamente solicitaré el levantamiento del receso parlamentario y convocaré al órgano correspondiente".
"El ejercicio del periodismo debe transcurrir sin presión ni distorsión de ningún tipo", subrayó el legislador.
En su denuncia, ya publicada, Rodríguez se pregunta por qué las periodistas que han sido acosadas por el candidato Luis Alberto Lacalle no denuncian la situación, respondiéndose inmediatamente que es "porque da vergüenza", "miedo" y "porque es poner en riesgo un puesto de trabajo".
La denuncia culmina señalando que "este tipo de violencia es difícil de probar (...) porque es (ir) contra la palabra de Luis Alberto Lacalle Herrera. Porque el candidato no se toca. Ahora le tocó".
El incidente protagonizado entre el presidenciable blanco y la periodista de "La Diaria" Lourdes Rodríguez ocurrió el 28 de agosto en momentos en que se procedía a realizar la cobertura periodística de la creación del espacio de la Unidad Nacional (UNA), en el Hotel Sheraton. (Foto de una de las periodistas uruguayas más conocidas)

0 comentarios