Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: justicia citará a 30 personas por caso del arsenal

Uruguay: justicia citará a 30 personas por caso del arsenal

El juez Carlos Díaz, que investiga el arsenal hallado en Aires Puros, librará la semana próxima más de 30 citaciones a civiles y militares que se hallan vinculados al polémico caso. Pasaron diez días desde la muerte del economista Saúl Feldman -ayer fue enterrado por sus familiares directos- y la Justicia comienza a trazar un escenario más claro sobre las vinculaciones del delincuente y los posibles móviles que lo llevaron a acumular 704 armas cortas y largas, granadas y municiones, informa hoy Ultimas Noticias.
Del pormenorizado análisis de la documentación, agendas y celulares hallados en la finca de Aires Puros y de Shangrilá y del resultados surgido de las diferentes líneas de investigación seguidas hasta ahora, el titular del juzgado Especializado en Crimen Organizado se encuentra confeccionando un listado que incluirá a más de 30 personas que de una u otra manera se vinculan con el caso. Entre ellos se encuentran militares y civiles y las citaciones serán libradas la semana próxima. Diferentes fuentes consultadas por este matutino han señalado su convicción sobre la existencia de una "conexión militar" debido a la complicidad de uniformados que necesariamente debió haber tenido el economista para hacerse de algunas de las armas que estaban en su arsenal.
Por otra parte, en los próximos días se contará con un perfil sicológico de Feldman realizado por el Instituto Técnico Forense que permitirá contar con más elementos para reconstruir su extraña vida, carente, prácticamente de toda vinculación social en los últimos años. La Justicia también se ha ocupado de reconstruir aspectos financieros y patrimoniales de Feldman. "Hay muchos datos muy interesantes, son pistas a seguir para aclarar el caso", dijo a Ultimas Noticias una fuente vinculada a la investigación.
Otro dato que interesó mucho a la Justicia fue el aportado el ex director de Aduanas, Víctor Lissidini. El ex jerarca compareció ayer de tarde ante el juez de la causa y le informó que en 2002 Aduanas había iniciado una investigación que detectó que al menos una decenas de personas estaban en poder de arsenales. En un operativo fue incautado el arsenal del oftalmólogo Harrison Cossio, quien tenía en su poder unas 70 armas, algunas muy similares a las de Feldman, entre ellas M-16, AK 47 y subametralladoras UZI. Lissidini dijo ayer a la Justicia que el segundo en esa lista de diez investigados era Feldman, pero que cuando se le fue a realizar un allanamiento en un local de su propiedad en la calle Salto no encontraron nada, ante lo que el ex funcionario presume que el implicado había sido alertado.
La información brindada por Lissidini constituye un dato cierto y fácil de rastrear para la Justicia que en las próximas horas solicitará los respectivos expedientes al juzgado de Aduanas de 2° turno y al juez penal de 14 turno.
La incautación del arsenal a Cossio derivó en aquel momento en una polémica en la que el oftalmólogo acusó a Lissidini de abusar de sus funciones y lo demandó ante la Justicia. Dos años después el juez de Aduanas, Gustavo Pini, ordenó al Servicio de Material y Armamento del Ejército la devolución del arsenal a su propietario.
Romani pide apoyo y enviar pruebas al juez
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, exhortó "a todos los ciudadanos, incluidos los legisladores, que tengan datos sobre el caso a que los aporten y hagan llegar al juez de la causa, al fiscal, al Ministerio del Interior o la Junta Nacional de Drogas" en lugar de divulgarlos. Para el jerarca, hacer lo contrario implica ocultar pruebas o usarlas con fines que no ayudan a esclarecer el complejo caso.

0 comentarios