Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina tiene memoria: hay 625 procesados y 53 condenados por delitos de lesa humanidad

Argentina tiene memoria: hay 625 procesados y 53 condenados por delitos de lesa humanidad

Seiscientas veinticinco personas están procesadas en Argentina por delitos de lesa humanidad y 53 han sido condenadas desde 2003, según un informe de la Procuración General de la Nación difundido hoy en Buenos Aires. Del total de 625, "transitan la etapa de juicio" 279 imputados y 161 "pronto alcanzarían" esta etapa procesal, señala el informe, elaborado por una unidad fiscal que hace un seguimiento de las causas relativas a violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura (1976-1983).
Las causas por delitos cometidos durante la "guerra sucia" se reactivaron en el país a partir del 2003, cuando fueron derogadas las denominadas "leyes del perdón".
Entre los encausados están los ex dictadores Jorge Videla, a quien la Justicia denegó hoy su excarcelación, y Emilio Massera, así como el ex marino Alfredo Astiz, conocido como el "ángel de la muerte".
Astiz se sentará este mes en el banquillo de los acusados junto a otros 17 ex marinos para ser juzgados, entre otros, por los secuestros y desapariciones del escritor y periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura militar, pero organismos de derechos humanos afirman que fueron 30.000.

0 comentarios