Blogia
CAUSA ABIERTA

Bajo "Alerta roja" México espera al huracán "Ida"

Bajo "Alerta roja" México espera al huracán "Ida"

El Sistema Nacional de Protección Civil mexicano (Sinaproc) puso hoy en "alerta roja" (peligro máximo) el nordeste de la península de Yucatán, por donde pasa este domingo el huracán "Ida", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles. Pese a alcanzarse este máximo nivel, el Aeropuerto Internacional de Cancún permanece abierto y las autoridades estatales reiteraron que están preparadas para hacer frente a los posibles daños que deje el meteoro, que desde hace horas afecta a esa zona del Caribe mexicano, una de las más turísticas del país.
Protección Civil mantiene desde las 09.30 hora local (15.30 GMT) en la máxima alerta nada más la zona más meridional de la Península de Yucatán, donde se encuentran destinos turísticos como Cancún, Isla Holbox, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, y Lázaro Cardenas.
En nivel de "alerta naranja" (peligro alto) están el centro de Quintana Roo, en "amarilla" (peligro moderado) el estado de Yucatán y el sur de Quintana Roo, donde está la capital estatal, Chetumal, y en "verde" (peligro bajo), el estado de Campeche.
Se estima que en estos momentos hay cerca de 36.000 turistas en la zona susceptible de padecer los mayores efectos de "Ida", el norte del estado de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un boletín a las 10.00 hora local (16.00 GMT) en el que mantiene un índice de peligrosidad "fuerte" por el paso de "Ida".
Señala que el meteoro se encuentra 80 kilómetros al este de Cancún y 75 al este de Isla Mujeres.
El huracán mantienen su desplazamiento hacia el norte a 17 kilómetros por hora, con vientos de 150 kilómetros y rachas de 185, con un pronóstico de que se intensifiquen hasta 155 y 195 kilómetros respectivamente en las próximas horas, lo que elevaría a categoría 2 el nivel en la escala Saffir-Simpson.
En este momento se mantienen dos zonas de vigilancia en la zona costera, una entre Punta Allen y San Felipe, poblaciones de los estados de Quintana Roo y Yucatán respectivamente, y otra entre Playa del Carmen y Cabo Catoche.
Los posibles daños se esperarían en las próximas horas "por lluvias, viento fuerte y oleaje elevado" en la zona, agregó en su parte el SMN.
Por ahora "se recomienda a las autoridades y población en general de la península de Yucatán monitorear en forma estrecha la trayectoria de 'Ida' por el acercamiento a la península de Yucatán, donde se esperan acumulaciones de lluvia de 75 a 125 litros por metro cuadrado y algunas puntuales de hasta 250 litros originadas por el sistema".
Hasta el momento en Quintana Roo han sido evacuadas en las últimas horas más de 1.500 personas, dieron a conocer hoy las autoridades estatales tras una reunión del consejo de Protección Civil.
"Estamos en 'alerta roja', pero sólo es por unas tres o cuatro horas, en lo que pasa el huracán en el punto más cercano a la península", destacó la Secretaria de Gobierno estatal, Cora Amalia Castilla.
La funcionaria informó de que la mayoría de los evacuados son los 1.167 residentes en Holbox y la comunidad de Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas, los cuales fueron trasladados a la población de Kantunilkin.
Por su parte, un comunicado municipal de Isla Mujeres detalla que en ese lugar han sido llevadas a refugios más de 200 personas, la mayoría pescadores, de Isla Contoy, Isla Blanca y Los Cayos.
La directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Isla Mujeres, María José López Canto, informó de que otras 200 personas que viven en el predio irregular La Guadalupana fueron trasladados a las instalaciones del sindicato de trabajadores de la Comuna en el municipio.
Finalmente el portavoz del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, confirmó que se mantienen sin cambios las actividades aéreas en ese destino.
"No tenemos ninguna cancelación ni salidas anticipadas, lo único que estamos pidiendo a los pasajeros es que salgan de los hoteles con más anticipación para evitar retrasos", puntualizó el funcionario.
Esta mañana se reporta una ocupación promedio de 50 por ciento en Cancún y en el aeropuerto están programadas 287 operaciones aéreas.
La Dirección Estatal de Protección Civil de Quintana Roo ha pedido calma a la población de la zona norte del estado, pues por su fuerza se cree que los daños podrían ser mínimos en comparación con los que dejó "Wilma", que afectó la zona con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en 2005.

0 comentarios