Blogia
CAUSA ABIERTA

Tres muertos, un desaparecido, un atrapado y 6 heridos al hundirse túnel en Andorra

Tres muertos, un desaparecido, un atrapado y 6 heridos al hundirse túnel en Andorra

Tres personas fallecidas, una desaparecida, una atrapada entre los hierros y seis hospitalizadas es el último balance del accidente laboral que se ha producido esta mañana en las obras del túnel de Dos Valires, en La Massana (Andorra). Según ha informado el jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, en rueda de prensa, los tres fallecidos son de nacionalidad portuguesa y ha se han puesto en contacto con las autoridades de este país para acelerar los trámites pertinentes.
El hundimiento de una parte del túnel ha causado heridas de diversa consideración a seis operarios, de los que cinco están ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell de Andorra y un sexto en el hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona, donde se le debía practicar cirugía maxilofacial.
Bartumeu ha añadido que actualmente se están realizando a contrarreloj los trabajos de rescate de uno de los obreros heridos, que "están siendo muy complicadas porque la persona está atrapada entre los hierros".
Desde este mediodía se ha activado un dispositivo de emergencia para atender a los heridos y, según ha concretado el ministro del Interior, Víctor Naudi, se ha instalado un refuerzo para evitar que la estructura ceda de nuevo.
También, teniendo en cuenta la climatología y las bajas temperaturas, se han habilitado cañones de calor para evitar que las personas que todavía permanecen atrapadas entren en hipotermia.
Sobre las causas del incidente, el tercero en este túnel, el Gobierno ha preferido por el momento no adelantarse y esperar a los primeros resultados de la investigación.
La estructura que ha cedido es de unos 100 metros cuadrados, y los trabajadores han caído desde unos 20 metros de altura, según Naudi.
En el momento de los hechos había 35 personas trabajando en la plataforma que se ha derrumbado.
Tanto el ministro español de Fomento, José Blanco, como el conseller catalán de Política Territorial, Joaquim Nadal, se han puesto en contacto con las autoridades andorranas para brindar toda su ayuda.
Las obras de este túnel se iniciaron en diciembre de 2004 y se preveía que finalizaran en 2011, con un presupuesto de unos 158 millones de euros.
Este túnel es una de las obras más destacadas que se realizaban actualmente en el Principado de Andorra ya que debía conectar las poblaciones de Canillo y Encamp con La Massana y Ordino sin necesidad de pasar por el centro del país.
En concreto, la parte del túnel que se ha hundido ha sido la del acceso oeste del mismo.

0 comentarios