Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Mujica sigue siendo favorito según dos encuestadoras

Uruguay: Mujica sigue siendo favorito según dos encuestadoras

Equipos Mori dio a conocer ayer la primera encuesta nacional: Mujica y Astori tienen el 50%, Lacalle y Larrañaga el 42%, y el 8% aún no definió su voto. En el Interior Lacalle perdió 4 puntos, mientras que Mujica los sumó. La empresa liderada por Ignacio Zuasnábar, la que adelantó el resultado más próximo al de la Corte Electoral en las pasadas elecciones, difundió anoche en "Subrayado" los primeros números de su encuesta nacional en la que la fórmula de José Mujica y Danilo Astori crece con respecto a la elección del 25 de octubre y alcanza el 50%, mientras que la fórmula del Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, pese al apoyo explícito de Pedro Bordaberry y el Partido Colorado, sólo llega al 42% y el 8% está, por ahora, indeciso.
Cuando faltan algo más de tres semanas para definir al próximo presidente de la República, el politólogo señaló que uno de los puntos discutibles en el análisis de la distribución de los votos es la posición que tomará el Partido Colorado, ya que aunque el secretario general y líder de la colectividad, Pedro Bordaberry, manifestó su apoyo al candidato blanco Luis Alberto Lacalle, la adhesión del resto del partido "es discutible".
Zuasnábar realizó un desglose de los votos colorados y dijo que dentro del 17% que alcanzó en los comicios pasados, el 11% se inclinará por Lacalle, el 2% votará al senador José Mujica y el 2% se mantiene indeciso. Sobre los indefinidos aseguró que "si se inclinaran por Lacalle, podría llegar a ser una elección más reñida".
"En el caso de que todos los votantes colorados, se inclinaran por el candidato blanco, Lacalle además necesitaría revertir el voto de algunos frentistas, lo que representaría una tarea más compleja", sostuvo. Además indicó que "muy pocos frentistas votarán a Lacalle y lo mismo ocurrirá con quienes acompañaron a la fórmula blanca en octubre respecto a Mujica".
La primera encuesta de Equipos luego de las elecciones en primera vuelta, ratificó una notoria diferencia a favor de la fórmula frentista José Mujica-Danilo Astori, pero Zuáznabar advirtió que aún hay que esperar, ya que tanto la figura del representante frentista como la del representante nacionalista, han marcado demasiado la campaña.
Zuasnábar dijo que tres semanas en política es mucho y en una instancia de balotaje se pueden generar movimientos de opinión pública, por lo que prefirió no adelantar un pronóstico definitivo sobre el resultado de la elección.
La compulsa arrojó datos más específicos sobre la tendencia de votación tanto en Montevideo como en el Interior. En ese sentido, la fórmula Mujica-Astori logra el 56% en la capital, mientras que Lacalle y Larrañaga llegan al 35% y el 9% refleja indecisos. El director de Equipos subrayó que el FA mantiene la misma suma de votos que en la primera vuelta.
Lo mismo ocurre con la suma de los votantes blancos y colorados (35%), que asegura que votará a la fórmula Lacalle-Larrañaga en la segunda vuelta.
En el Interior el escenario es distinto, el candidato blanco tiene el 47% de la intención de voto, por sobre el 46% de la fórmula frentista. "Lacalle está 4 puntos por debajo de lo que fue la votación sumada del Partido Nacional y Partido Colorado en octubre, mientras que Mujica está 4 puntos encima de la que fue la votación del FA en el Interior del país."
Por otra parte, la empresa Factum, liderada por Oscar Botinelli, en una encuesta difundida el jueves situó a la fórmula Mujica-Astori con el 49%, mientras que la fórmula nacionalista Lacalle-Larrañaga logró el 42%, y el 9% aún no está definido.

0 comentarios