Blogia
CAUSA ABIERTA

Paraguay: Hallan restos de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner

Paraguay: Hallan restos de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner

Las autoridades paraguayas hallaron hoy restos óseos de dos posibles víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) durante una excavación realizada en una localidad del departamento de Itapúa, sur del país. El activista de los derechos humanos Antonio Palazón, quien acompañó las tareas de la Fiscalía, informó a periodistas que los restos fueron hallados en una "fosa común" tras varias semanas de excavaciones en un predio de la localidad de Carlos Antonio López, a 550 kilómetros al sur de la capital.
Agregó que los huesos encontrados podrían pertenecer a miembros del movimiento político "14 de Mayo", integrado por detractores al régimen stronista, de acuerdo a informaciones que pudieron obtener de pobladores de esa región, separada del territorio argentino por el río Paraná.
"La gente está colaborando porque antes se tenía un temor terrible. Este es un despertar hacia la libertad", mencionó Palazón, integrante del denominado Tribunal Ético Contra la Impunidad, quien comentó que también fue hallado "un elemento de hierro que se presume fue utilizado para torturar a los perseguidos".
Similares hallazgos se produjeron el 23 de julio último en los patios de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, a las afueras de Asunción, y los restos óseos están siendo analizados para corroborar si corresponden a desaparecidos.
El jefe de Estado, Fernando Lugo, exhortó el 5 de mayo pasado al ex ministro de Interior durante el régimen dictatorial, Sabino Augusto Montanaro, de 86 años y que se encuentra en reclusión domiciliar, a divulgar dónde se encuentran las tumbas de los desaparecidos durante el régimen de Stroessner.
Montanaro había permanecido bajo arresto e internado en el Hospital de la Policía en Asunción por orden judicial tras su llegada al país, el 1 de mayo pasado, proveniente de Honduras, donde estuvo asilado durante 20 años, pero actualmente está con prisión domiciliaria.
La Comisión de Verdad y Justicia, que se encargó de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por la pasada dictadura, precisó en su informe final, divulgado en agosto de 2008, que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante el régimen stronista.

0 comentarios