Blogia
CAUSA ABIERTA

El mafioso de Feldman, las armas de argentina, la corrupción policial y los políticos que molestan

El mafioso de Feldman, las armas de argentina, la corrupción policial y los políticos que molestan

Legisladores del Partido Nacional llamarán a Sala a los ministros de Interior y Defensa para que den explicaciones sobre sus actuaciones en torno al sonado caso del contador Saúl Feldman, sus armas, su muerte, el crimen del policía y muchas cosas más. Los representantes del Poder Legislativo tienen todo el derecho de hacerlo pero el momento es pésimo y ellos no pueden aportar nada. La instancia es mala porque hay mucho para investigar, incluso corrupción policial, y una sesión parlamentaria de este tipo servirá solamente para que los legisladores se enteren de cosas que luego -como es costumbre- filtrarán rápidamente a la prensa a cambio de una nota sobre sus propuestas electorales, dañando una investigación que es muy compleja y que seguramente tendrá derivaciones que pocos sospechan. En lo que respecta a lo estrictamente informativo "Causa Abierta" puede adelantar que la mayor parte del armamento requisado en la finca de Aires Puros provino de Argentina. Por otro lado se supo que en las próximas horas la Policía llevará a cabo una serie de allanamientos en depósitos de nuestra ciudad, que pertenecerían a allegados del abatido contador Saúl Feldman. Mientras tanto el magistrado de la causa no descarta que se realice la reconstrucción de todo lo sucedido en el balneario Shangrilá. Se sabe ahora que Feldman resistió a la Policía efectuando disparos con una ametralladora ligera Mac de fabricación francesa utilizada en la primera y segunda guerra mundial. También tenía a mano una escopeta 12, y pistolas 9 mm. con las que disparó a la Policía desde su trinchera.
Al tiempo que las autoridades se encuentran analizando cierta documentación hallada en la casa de la calle Elba donde se encontraba el poderoso arsenal con más de 700 armas militares, efectivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia se aprestan a realizar en las próximas horas allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Los procedimientos se realizarían en varios depósitos de personas que podrían haber tenido vinculación reciente con el contador ultimado.
Por su parte el juez de la causa evalúa hacer una reconstrucción del enfrentamiento con el contador en Shangrilá puesto que existen dudas sobre la muerte del implicado. Hay versiones que aseguran que se suicidó antes del ingreso de la Policía a su cuarto, pero también trascendió que podría presentar un disparo post mortem que la Justicia debe investigar.
PISTAS
Feldman no actuaba solo y contaba con un apoyo logístico de gran envergadura para depositar tantas armas en la finca de Aires Puros y, eventualmente, trasladarlas.
Viajes a Argentina también demuestran que muchos de los contactos de este grupo delictivo se encontraban en el exterior. Incluso ahora se sabe a la luz del hallazgo de armas del Ejército uruguayo en ese arsenal, que hay militares implicados en la organización que robaron y comercializaron fusiles de asalto FAL.
No sólo estaban las armas cortas y largas, las minas antipersonales y antitanques y los lanzacohetes, sino que además se contabilizaron hasta el momento unos cien mil proyectiles de distintos calibre. La Policía Técnica terminó en las últimas horas de hacer el inventario de las armas y trasladará, seguramente la semana próxima, información al Ejército para hacer su propia investigación.
Fuentes vinculadas al caso señalaron que es necesario trabajar con hermetismo, aunque precisaron que hay algunas líneas de investigación que podrían dar resultados en un corto plazo. Todavía no está claro el móvil de Feldman. Si bien se manejó desde un principio que formaba parte de una estructura dedicada al tráfico de armas para alimentar a los narcos de las favelas de Río de Janeiro, las autoridades también tienen dudas.
Una vecina que tenía relación con el contador dijo a Subrayado que lo había visto hace pocos días y estaba con barba, aspecto descuidado y le había dicho que el cáncer le estaba tomando el pulmón, por lo que ya no tenía ganas de vivir. Esta podría ser una explicación para la férrea resistencia que expuso ante la Policía y que incluso lo llevó a ultimar a quemarropas a un uniformado. No obstante, esa conducta también genera dudas en las autoridades y es parte de la definición del perfil del delincuente. Se presume que desde un primer momento sabía que su fin sería la muerte y su negativa a entregarse podría estar vinculada a una firme convicción de no entregar información ni pistas sobre su actividad.
Además de los allanamientos que se realizarán, los policías de Inteligencia volverán al barrio Aires Puros. Ya entregaron la casa de la calle Elba donde estuvo el arsenal, pero ahora la intención es indagar a los vecinos porque alguno tuvo que ver movimiento extraño en la casa. Se cree que no es posible que nadie observara camiones o camionetas descargando semejante cantidad de armas y proyectiles.
También se investigan los viajes de Feldman hacia Argentina donde se solicitó la colaboración de las autoridades locales. La Policía de este último país comenzó las pesquisas cuando se enteró del hallazgo de este arsenal en Montevideo.
No entró a Brasil como Saúl Feldman
El dato en poder de los investigadores uruguayos respecto a que Feldman no había realizado ningún viaje a Brasil en los últimos meses fue cotejado y confirmado por los investigadores de la Policía Federal de Brasil en las últimas horas.
La encargada de la Agregaduría de la Policía Federal en Montevideo, Viviane da Rosa, confirmó a Ultimas Noticias que el martes por la tarde mantuvo contactos con personal del Departamento de Información e Inteligencia. En declaraciones a Ultimas Noticias, dijo que "desde Brasil ya se han realizado algunos relevamientos a través de las bases de datos y los mismos no han arrojado resultados positivos. Todavía no tenemos ningún dato. Por ejemplo, desde acá (Uruguay) se determinó que no hay ningún viaje hacia Brasil y eso ya lo confirmamos nosotros también. Realmente no hay ningún dato de viajes. No se de dónde salió esa versión que hablaba de varios viajes, pero en cuanto a entradas legales a Brasil, no hay ninguna", dijo Da Rosa.
La responsable de la Policía Federal en Montevideo dijo que se puso a disposición de las autoridades locales "para lo que necesiten. Desde Inteligencia me dijeron que cualquier cosa que surja e involucre a Brasil me llamarán, yo haré el chequeo y después les informaré de los resultados", explicó.
Por su parte El País informa que la investigación del caso Feldman se orienta ahora a la búsqueda de una mujer que acompañó al economista en algunos de sus viajes. Testimonios de vecinos de Aires Puros daban cuenta ya de la existencia de una mujer rubia, de unos 50 años, en cuya compañía fue visto varias veces.
En tanto, la autopsia confirmó que Feldman se quitó la vida al verse rodeado por la Policía en el asalto final.
Presentaba nueve impactos de bala en el cuerpo, la mayoría en zonas no vitales, pero uno de ellos fue autoinferido y mortal, el otro fue efectuado pos mortem cuando los efectivos de los equipos GEO finalmente pudieron ingresar en la finca.
El juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, aún aguarda el informe final de Bomberos que determine las causas del incendio en la finca de la calle Elba, adonde se halló el arsenal de más de 700 armas, 500 granadas, 110.000 municiones y 200 kilos de pólvora.
Se sabe que al menos seis de esas armas provienen del Ejército, pero aún se ignora la procedencia del resto.
La Policía Federal brasileña confirmó que Feldman nunca viajó al país vecino, al menos no con su identidad legal.
En tanto El Observador dice que La Comisión Permanente del Palacio Legislativo aprobó el llamado a los ministros del Interior, Jorge Bruni, y de Defensa, Gonzalo Fernández, por el caso de Saúl Feldman, dueño del arsenal de armas encontrado el sábado en una vivienda de Aires Puros.
Los legisladores Gustavo Borsari, Ruperto Long, Isaac Alfie, Álvaro Lorenzo y Daniel Peña aprobaron la moción afirmativamente por 5 en 11 presentes. En la citación se indica que la interpelación pretende ser una instancia para “pedir y recibir los informes que se estimen convenientes sobre el caso del arsenal hallado en las zonas de Aires Puros y Shangrilá”.
En otro orden siguen las indagatorias de la Justicia y la Policía para esclarecer el episodio del pasado fin de semana. Este jueves el diario El Observador indicó existen nuevos indicios que podrían vincular a Feldman con la Policía. Fuentes cercanas a la investigación confiaron que la posibilidad surge por una pregunta que hizo el contador a la Policía cuándo éstos fueron a detenerlo en su casa de Shangrilá.
Según indicaron el sábado pasado, cuando los agentes de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia -entre ellos el fallecido Mario Morena, abatido a tiros por Feldam- fueron a su casa de la Costa de Oro, el hombre les preguntó si eran de la Comisaría 12ª, jurisdicción a la que pertenece la casa del barrio Aires Puros.
Esa pregunta hace pensar a los investigadores que algún policía pudo avisarle a Feldman que el arsenal había sido descubierto. Se indagarán por tanto las llamadas que recibió el contador en esa mañana. En tanto se indicó este jueves que el arsenal encontrado en la casa de la calle Elba 4210 estaría siendo valuado en US$ 1 millón.

0 comentarios