Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile: Denuncia criminal contra Carabineros por maltratos a niños mapuches

Chile: Denuncia criminal contra Carabineros por maltratos a niños mapuches

Comuneros mapuches presentaron una denuncia criminal contra Carabineros de Chile (policía militarizada) por supuesto maltrato contra niños en la región sureña de La Araucanía, informaron hoy fuentes judiciales. El lonko (jefe político) Jorge Calfuqueo, representante de la Alianza Territorial Mapuche, presentó ante la Corte Suprema una denuncia para que se designe un ministro (juez) civil de una corte marcial con el objetivo de que investigue la supuesta violencia cometida contra niños en esa zona chilena.
Según Calfuqueo, la policía maltrató a los menores e incluso disparó perdigones a una escuela en Temucuicui en un operativo realizado el pasado 16 de octubre mientras los niños estaban en clases.
El comunero manifestó a los periodistas que acudió a la Corte Suprema pues la Justicia Militar no le da garantías.
Además, rechazó los dichos del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, con respecto a que los niños son utilizados como escudo humano en los enfrentamientos.
El abogado del comunero, Rubén Jerez, señaló que en al menos un caso a un niño se le subió a un helicóptero de la policía y se le pidió información de las comunidades a cambio de no ser arrojado al vacío.
"No puede ser que a los niños mapuches, desde un helicóptero se les diga que los van a lanzar al vacío, si no delatan a sus padres", recalcó Jerez.
El pasado 26 de octubre, Unicef reiteró su preocupación por los episodios de violencia que afectan a niños y adolescentes en la región sureña de La Araucanía y solicitó al Gobierno chileno "investigaciones imparciales" con respecto a los hechos para mejorar la protección de los infantes.
Diez días antes, "un numeroso grupo de policías por motivos aún no aclarados empezó a disparar balines y bombas lacrimógenas" en una escuela de Temucuicui en La Auraucanía, unos 600 kilómetros al sur de Chile, según indicó la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París.
El operativo dejó doce heridos con balines de perdigones y cerca de treinta personas con asfixia, la mayoría de ellos niños, agregó la entidad en un comunicado.
El Gobierno chileno negó que la policía disparara a niños mapuches, como denunciaron algunas comunidades indígenas con base en los informes médicos que sustentan dichas acusaciones.
En la región de La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman sus tierras ancestrales, que actualmente pertenecen a empresas agrícolas o forestales.

0 comentarios