Blogia
CAUSA ABIERTA

Espías de fronteras

Espías de fronteras

Las autoridades de Colombia expulsaron hoy de su territorio a un suboficial de las Fuerzas Armadas de Venezuela por razones de "seguridad nacional", informaron fuentes oficiales. Un comunicado de prensa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), puntualiza que "por razones de seguridad nacional" fue expulsado el sargento mayor Wilmer José Gamardo Barreto, agente de la Guardia Venezolana, adscrito al Destacamento 31 de Fronteras.
Aunque no se precisa el sitio, se indica que tuvo lugar en la frontera colombo-venezolana en donde agentes del DAS entregaron al suboficial a "funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería, SAIME, de Venezuela".
Según la central de inteligencia colombiana, Gamardo "entregó información sensible para la seguridad de Colombia, la cual está siendo evaluada".
No se detalla qué tipo de información fue la que brindó el venezolano a las autoridades colombianas.
Gamardo fue detenido el sábado anterior en un puesto de control de Paraguachón, población del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
El capturado iba en un automóvil y tenía en su poder un arma de fuego, precisaron las autoridades colombianas.
La semana pasada, el DAS consideró "grave y preocupante" que Venezuela tuviera documentos reservados sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.
Antes, desde Caracas, el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, divulgó el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS sobre "una gran operación de espionaje" en los tres países, supuestamente financiada por la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).
Según El Aissami, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución" en contra de Venezuela, de su ejecutivo y de la estabilidad de la región.
Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó ministro venezolano.
Al respecto, el director de la central de inteligencia colombiana, Felipe Muñoz, dijo que tiene información de que son tres -no dos, como señalan las autoridades venezolanas- las personas capturadas en el vecino país y ninguna de ellas pertenece a esa institución.

0 comentarios