Blogia
CAUSA ABIERTA

Botnia: Uruguay acusa a Argentina de "adulterar documentos" en alegatos ante Corte de La Haya

Botnia: Uruguay acusa a Argentina de "adulterar documentos" en alegatos ante Corte de La Haya

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) denunció ayer en Fray Bentos que Argentina manipuló datos y adulteró documentos en su última presentación de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Así lo dice un informe a la comisión de seguimiento de Botnia, que se reunió ayer en la Junta Departamental de Río Negro. El informe, presentado por la directora de la Dinama, Alicia Torres, detalla las audiencias que tuvieron lugar entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre en La Haya, Holanda, sobre el juicio iniciado por Argentina por una supuesta violación del Tratado del Río Uruguay por la autorización para la instalación de la planta de Botnia.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Torres y un grupo de asesores, entre los que se encontraba el ingeniero Eugenio Lorenzo, presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). En el informe de la Dinama -elaborado por la defensa uruguaya y presentado por escrito- se afirma que Argentina, para intentar fundamentar sus acusaciones contra Uruguay, "recurrió a afirmaciones contradictorias con la realidad, a sesgar y manipular datos, a la adulteración de documentos e, inclusive, a infringir el reglamento de la propia Corte" de La Haya.
A partir del 3 de noviembre, Botnia hará la parada de máquinas anual. Durante 10 días, cientos de expertos extranjeros y uruguayos trabajarán en la supervisión y corrección de los equipos instalados en la fábrica de Fray Bentos, que hasta el momento ha funcionado a plena satisfacción de los gerentes finlandeses.
"Más de 800 personas adicionales al personal de la planta, tendrán como principal objetivo un chequeo exhaustivo de toda la maquinaria, para mejorar lo que se tenga que mejorar como en cualquier planta industrial", dijo Matías Martínez, jefe de comunicaciones de Botnia.
Del personal extra contratado para esta ocasión, 150 son expertos finlandeses, alemanes, polacos, austriacos, argentinos, chilenos y brasileños.
El 9 de noviembre la planta cumplirá dos años de funcionamiento y eso significa el vencimiento de la garantía de los equipos adquiridos, por lo que la tarea prevista será más intensa que la del año anterior.
En pocos días, Botnia alcanzará una producción de dos millones de toneladas de pasta de celulosa -tres mil toneladas diarias-, que son exportadas por el puerto de Nueva Palmira con destino a Asia y Europa. Botnia emitirá en las próximas horas un comunicado para informar a la población sobre la parada de mantenimiento, lo que puede provocar episodios de olor "tanto al inicio de la parada, como en el reinicio de la operativa, pero que en ningún caso afectará la salud de las personas".
Ayer unas 200 personas, en su mayoría comerciantes, en la sede la municipalidad de Gualeguaychú, plantearon el cese al bloqueo al puente San Martín al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. Este se comprometió a tomar cartas en el asunto. "Es que hasta ahora, solo había escuchado una campana (la de los piqueteros)", dijo el comerciante Abel Martínez Garbino, quien consideró que ahora "hay una importante cantidad de gente que estaba en silencio y se ha comenzado a expresar".
El cambio de postura en Gualeguaychú se observa también en algunos comercios que comenzaron a pegar afiches con la consigna "No a Botnia. No al corte".
Los promotores del fin del boqueo -que se mantiene desde noviembre de 2006- le entregaron al gobernador Uribarri una carpeta en la que documentaron las pérdidas económicas que generó el bloqueo y las secuelas sociales en Gualeguaychú. "Es una barbaridad, acá (en Gualeguaychú) 150 personas quedaron en la calle", dijo a El País el hermano del ex intendente Emilio Martínez Garbino.
El País Digital

0 comentarios