Blogia
CAUSA ABIERTA

Nicaragua: disturbios frente a la sede diplomática de EEUU y exigencia de expulsión del embajador

Nicaragua: disturbios frente a la sede diplomática de EEUU y exigencia de expulsión del embajador

El secretario general del sandinista Frente Nacional de Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, pidió hoy la expulsión del embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, en una jornada en la que estudiantes protagonizaron disturbios frente a la sede diplomática. Porras, diputado sandinista, acusó a Callahan de estar "entorpeciendo las relaciones diplomáticas con el Gobierno (de Nicaragua)".
Esto, después de que el miércoles el embajador manifestara que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) actuó de forma "precipitada" e "indebida", al declarar inaplicable un artículo de la Constitución que allana el camino a la reelección del presidente, Daniel Ortega.
"El FNT está demandando que se declare non grato al chele (rubio de piel clara, en jerga) y que se vaya, que cambien ese embajador porque no queremos un embajador que venga a propiciar problemas, nosotros queremos tener una relación de mutuo respeto con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Porras.
Paralelamente, centenares de estudiantes universitarios se manifestaron y protagonizaron disturbios frente a la sede diplomática de Estados Unidos en protesta por lo que consideraron una "injerencia" del embajador.
Durante la manifestación, grupos de estudiantes rompieron el rótulo que identifica la sede diplomática a mazazos, lanzaron petardos caseros y pintaron las paredes de la Embajada, ante la que desplegaron mantas con mensajes como: "Callahan vuelve a casa" y "Callahan no es grato para Nicaragua, que se vaya".
"Todos los nicaragüenses debemos sentir indignación por las declaraciones injerencistas brindadas por el representante norteamericano, repudiamos al embajador y le decimos que respete nuestra soberanía", indicó a Efe el dirigente estudiantil Mario Rivera.
El embajador norteamericano consideró ayer, miércoles, que la CSJ "actuó en una forma indebida, atípica, precipitada, en secreto y con la participación de jueces de un solo movimiento político y sin debate público ni discusión".
El fallo de la CSJ, dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas de la sala constitucional, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines, declara inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna que impide la reelección continua de un jefe de Estado y limita a dos el número máximo de mandatos.
El FNT es una de las centrales obreras sandinistas más importantes ya que aglutina a sindicatos de trabajadores de las instituciones del Estado.

0 comentarios