Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU también fracasa en Honduras

EEUU también fracasa en Honduras

El encargado para América Latina del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, realizó el miércoles intensas gestiones para resolver la crisis política en Honduras, pero no logró acercar posiciones entre el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y las autoridades de facto que lo desplazaron del poder. Shannon, acompañado por el secretario de Estado adjunto, Craig Kelly; por el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, y por el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, se reunió por separado con Zelaya y el jefe del gobierno de facto, Roberto Micheletti, sin poder resolver las diferencias entre ambas partes.
Zelaya aseguró a AFP que los emisarios estadounidenses lo "consideran" como "presidente de los hondureños" y dijo que le reiteraron su posición de "no reconocer" las elecciones convocadas por las autoridades de facto para el 29 de noviembre si antes no es repuesto en su cargo.
Sin embargo, desde Washington el embajador norteamericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, dejó abierta la posibilidad de que se reconozcan los comicios.
"Que la OEA descarte el resultado de las elecciones sin examinar las condiciones en las que tendrán lugar es un abuso al derecho de los hondureños a la autodeterminación", señaló Amselem durante una reunión del Consejo Permanente del organismo en Washington.
Zelaya, derrocado el 28 de junio por un golpe de Estado, no ofreció detalles sobre su diálogo con Shannon.
La solución a la crisis, subrayó Zelaya, pasa por que el régimen de facto acepte restituirlo en el poder.
"Sigo siendo el presidente reconocido por las naciones del mundo. Yo represento una salida, una solución para esas elecciones, igual que represento una salida para el consenso político y una salida para la paz y la tranquilidad del país", indicó Zelaya.
Sin embargo, la portavoz de Micheletti, la negociadora Vilma Morales, convocó a la delegación del gobierno de facto a "que reanudemos mañana (jueves) a las 10h00 (16H00 GMT) el diálogo" para definir si es el Congreso o la Corte de Justicia el que dé la última palabra para restituir a Zelaya.
Pero portavoces de Zelaya rechazaron esa propuesta
"Tenemos una posición categórica: nuestra comisión no se sienta en la mesa del diálogo si antes no se firma un acta de la restitución de Zelaya" en la presidencia, dijo Rasel Tomé, un asesor del mandatario depuesto, en diálogo telefónico con AFP desde la embajada de Brasil.
Shannon, quien hasta el momento no ha hecho declaraciones a la prensa en Tegucigalpa, convocó a una rueda de prensa para este jueves a las 15H30 GMT.
Los hondureños ven en las gestiones de Shannon la última oportunidad de resolver esta crisis política que ha dividido al país en dos, tras los fracasos de la mediación de Arias y de las negociaciones auspiciadas por la OEA.
El 75% de los hondureños cree que las elecciones "ayudarán a salir de la crisis" política, mientras que 21% opina que "no ayudarán", según una encuesta divulgada este miércoles por la empresa CID-Gallup.
Sin embargo, la ONU considera que no hay condiciones en Honduras para realizar estas elecciones.
"Nuestra evaluación de la situación por el momento no ha cambiado, seguimos considerando que las condiciones no están reunidas" para realizar elecciones, dijo a la AFP Michèle Montas, portavoz del secretario general, Ban Ki-Moon.
Como nuevo ingrediente a la crisis, el gobierno de facto denunció el miércoles a Brasil ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, acusándolo de injerencia en asuntos internos por dar refugio a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa.

0 comentarios