Blogia
CAUSA ABIERTA

La CIA le paga al hermano del presidente de Afganistán

La CIA le paga al hermano del presidente de Afganistán

Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente de Afganistán Hamid Karzai, recibe pagos regulares de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se sospecha que participa en el tráfico de drogas, destacó hoy el "New York Times".
El rotativo puntualizó que la relación de la CIA con Karzai genera significativas preguntas sobre la estrategia estadunidense de guerra en Afganistán, además de que ha creado divisiones en la administración del presidente estadunidense Barack Obama.
Esos vínculos complican las ya tensas relaciones con el presidente Karzai, quien irá a segunda vuelta electoral en busca de mantener el cargo el 7 de noviembre, y sugieren que Washington no hace todo lo que puede contra el narcotráfico.
Wali Karzai es un auténtico señor de la guerra en la sureña ciudad de Kandahar, ex bastión del mulá Omar, líder del integrista Talibán, y cuyo campo sede lo es ahora de una milicia al servicio de la CIA formada por el hermano del mandatario.
También ayuda a la agencia estadunidense de inteligencia a comunicarse con militantes talibanes y a veces concerta reuniones con ellos, en una función tipo mediadora.
Sobre su participación en el tráfico de amapola y opio, los funcionarios estadunidenses consultados por el rotativo reconocieron que carecen de pruebas como las que se necesitarían para enjuiciarlo, y aceptan que son evidencias circunstanciales.
Pero esa evidencia sugiere que los liderazgos regionales en el sur afgano, uno de ellos Wali Karzai, no pueden dejar de estar enterados de cómo fluyen millones de dólares en la zona provenientes del narcotráfico.
Inclusive se le acusa de haber participado en las maniobras electorales que apoyaron el triunfo de su hermano Hamid en los pasados comicios presidenciales, y que luego de ser limpiada la elección, obligaron a la segunda vuelta de noviembre.
Wali Karzai, por su parte, negó en entrevista con el New York Times
recibir dinero de la CIA o estar involucrado en el tráfico de drogas. Reconoció que su hermano le da dinero para "gastos", pero negó conocer la fuente de esos recursos.
Aceptó su papel como intermediario entre la inteligencia estadunidense y militantes talibanes, pero rechazó recibir dinero por esa tarea, cuya realización considera un "deber como afgano".
Dijo saber que la CIA opera un cuerpo irregular cuya sede es un campo antes ocupado por el mulá Omar, pero rechazó cualquier tipo de vínculo.
Una de las fuentes del New York Times, ex oficial de la CIA con experiencia en Afganistán, dijo que cada personaje de ese país ha tenido algún tipo de contacto con el comercio de droga. "Si están buscando una Madre Teresa, ella no vive en Afganistán", acotó.

0 comentarios