Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela niega a Colombia ingreso de un avión para recoger los cadáveres de los asesinados

Venezuela niega a Colombia ingreso de un avión para recoger los cadáveres de los asesinados

El Gobierno de Venezuela denegó hoy a Colombia el permiso para que un avión entrara a ese país para recoger los cadáveres de los colombianos asesinados en la frontera, informaron a Efe fuentes de la cancillería, en Bogotá. "Ese permiso se solicitó por cuatro canales distintos", explicó la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que agregó que "Venezuela no dio ninguna razón" al rechazarlo.
Los cadáveres corresponden a ocho colombianos, un peruano y un venezolano, que fueron secuestrados el pasado 11 de octubre en la localidad venezolana de Fernández Feo, cuando disputaban un partido de fútbol, y posteriormente asesinados.
Sus cuerpos sin vida fueron encontrados el pasado sábado, sin que por el momento se conozca quienes fueron los autores de la matanza.
La decisión venezolana de no permitir la recogida de los cuerpos de los colombianos y del peruano se produjo después de que el presidente Álvaro Uribe pidiera a su colega, Hugo Chávez, la coordinación de ambos países con el objeto de proteger a los ciudadanos de ambos lados de la frontera común.
"Hago un llamado al Gobierno de Venezuela, a su presidente, para que por encima de cualquier diferencia busquemos cómo puede haber una coordinación de actividades para proteger el derecho a la vida de los ciudadanos colombianos y de los ciudadanos venezolanos", dijo hoy Uribe en Tulúa (suroeste), donde encabezó un Consejo de Seguridad.
Según el presidente colombiano, su Gobierno no tiene "ninguna hipótesis oficial" sobre los hechos, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, señaló que "pueden ser temas de mafia, pueden ser temas de milicias, pueden ser temas de guerrillas".
Esta masacre ha generado una gran polémica en los dos países vecinos, ya que mientras el secretario general del Gobierno de Táchira (Venezuela), Lemagno Flores, culpó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), otros sectores, como la senadora colombiana Piedad Córdoba, consideran que los autores fueron paramilitares.

0 comentarios