Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica y Lacalle quiebran la veda "para el exterior" y se enfrentan sobre la Ley de Caducidad

Mujica y Lacalle quiebran la veda "para el exterior" y se enfrentan sobre la Ley de Caducidad

Los dos principales contendientes en las elecciones generales que mañana celebra Uruguay, el oficialista José Mujica y el opositor Luis Alberto Lacalle, mostraron hoy sus posturas irreconciliables sobre el fin de la ley de impunidad, que dejó sin castigo los crímenes cometidos por la dictadura. En sendas ruedas de prensa con los medios extranjeros llegados a Uruguay para asistir a la triple convocatoria de mañana (esos comicios y dos plebiscitos), el antiguo tupamaro "Pepe" Mujica y el ex presidente Lacalle marcaron sus distancias en torno a la Ley de Caducidad, cuya anulación se somete a sufragio este domingo.
El candidato del gobernante Frente Amplio a la presidencia de Uruguay dijo que su formación no derogó al llegar al poder hace cinco años la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por el aparato represor en la dictadura porque es el pueblo el que debía decidir sobre su nulidad en plebiscito.
La Ley de Caducidad, también conocida como "ley de la impunidad", fue aprobada en 1986 y ya refrendada en un primer plebiscito en 1989.
Sin embargo, una campaña organizada por sindicatos, grupos de izquierda y organizaciones de derechos humanos logró reunir hace unos meses las 250.000 firmas necesarias para reclamar una nueva consulta, la que se celebrará mañana, junto a los comicios generales y otro plebiscito sobre la habilitación del voto por correo.
El gobernante Frente Amplio, que parte como favorito para revalidar su victoria de 2004, está a favor de la anulación de la Ley de Caducidad.
Las principales fuerzas de la oposición, los Partidos Nacional y Colorado, mantienen posturas discordantes en su seno, aunque predominan quienes se oponen a la nulidad de la ley.
Así, Lacalle, quien fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995 y que es candidato a las elecciones de mañana por el Partido Nacional, subrayó hoy que la Ley de Caducidad ya "fue sometida a un referéndum y ratificada" por un 57 por ciento de la población.
Recordó que al concluir la dictadura en 1985 además de la Ley de Caducidad se dio una amnistía para los guerrilleros tupamaros que habían puesto en jaque al gobierno democrático uruguayo de los años sesenta.
"Dimos por terminado el episodio" y, "o se vuelve para atrás todo, lo que sería algo inapropiado para la pacificación del país, o se dejan las cosas como están", afirmó Lacalle.
No fueron de esa opinión ni Mujica, él mismo encerrado por la dictadura durante 13 años, ni Danilo Astori, candidato del izquierdista Frente Amplio a la vicepresidencia en los comicios de mañana domingo y quien también participó en la rueda de prensa.
Según Mujica, el Frente Amplio al llegar al poder se comprometió a respetar el referendo de 1989, pues "no parece políticamente razonable, aunque desde el punto de vista constitucional es posible, que una decisión que tomó la ciudadanía por mayoría se la enmiende un Parlamento con una mayoría circunstancial".
Esta fue la razón por la que quedó vigente la Ley de Caducidad, pero ahora, explicó, las cosas han cambiado.
"Nosotros mañana vamos a votar para anular la ley, lo cual, para decirlo en palabras sencillas, es como si nunca hubiera existido y ello permite llevar adelante investigaciones que en el pasado estuvieron detenidas precisamente por la vigencia de la ley", añadió Astori al respecto.

0 comentarios