Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia tiene el triste récord de ser la nación con más víctimas por causa de minas antipersonas

Colombia tiene el triste récord de ser la nación con más víctimas por causa de minas antipersonas

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que más de 1.100 nuevas víctimas se presentan cada año. Lo dijo este miércoles durante la instalación de evento de Desminado Humanitario en Cartagena.
El oficial resaltó que durante los meses transcurridos de 2009 han sido asesinado por acción de las minas 100 miembros de las fuerzas militares y han sido heridos 409.
"Las minas producen un daño muy grande físico y psicológico en la persona, y el tratamiento es difícil y forzoso, pero es más difícil que esa persona que ha sido víctima pueda regresar a la sociedad y no se convierta en un 'láser' como los que hoy se observan en las calles de Colombia", dijo.
Con más de 8.000 víctimas mortales entre 1990 y agosto de 2009, Colombia es el país con mayor número de muertes por minas antipersonales en el mundo, según el programa presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonales.
"Las fuerzas militares han localizado y destruido este año 92 campos minados. Igualmente, han sido incautados 13.973 artefactos explosivos, 82, 3 toneladas de explosivos, 28.707 estopines y 68,2 kilómetros de cordón detonante que hubieran causado un daño incalculable a la población y a la infraestructura colombiana", agregó Padilla.
El comandante también se refirió al trabajo que viene realizando el Ejército Nacional destacando que las Fuerzas Militares están comprometidas desde 2005 con esta actividad.
"En el 2005 durante cumplimiento de tratados y compromisos internacionales fueron iniciadas las acciones pertinentes en los alrededores de las bases militares con el objetivo de las minas", dijo.
Al vencerse en pocos días el plazo que le dio la Corte Penal Internacional durante el gobierno de Andrés Pastrana a las  Farc y demás grupos armados ilegales, el general Padilla señaló que "la justicia colombiana es eficiente, y con el apoyo de la comunidad internacional todos esos terroristas tendrán que esconderse en las cuevas para poder escapar de la justicia colombiana".
Según Padilla, los grupos subversivos van a pagar por todos esos crímenes que han cometido durante tantos años en el país.
"Alfonso Cano, en su mente desquiciada, pretende convencer a aquellas personas que le siguen y creen que sembrando minas puede detener a las fuerzas militares, sin importarles el daño colateral que causa en niños, ancianos y campesinos que transitan por los mismos caminos por donde van los soldados", subrayó.

0 comentarios