Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Un Mundial sin Messi y sin Ronaldo?

¿Un Mundial sin Messi y sin Ronaldo?

¿El Louvre sin la Mona Lisa? ¿Los Beatles sin Lennon y McCartney? ¿Un Carnaval de Rio sin samba?...
...¿El Mundial de África 2010 sin Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo?
Esa es una posiblidad que aterra no sólo a argentinos y a portugueses sino a muchos amantes del buen fútbol en todo el mundo. Pero está muy cerca. Y hoy puede ser una fecha decisiva.
Portugal se enfrenta, sin Cristiano Ronaldo, a Malta en busca de un pase al repechaje para Sudáfrica 2010, mientras que Argentina se medirá ante Uruguay en el histórico Centenario con una sóla misión: ganar.
Un escenario trágico para el combinado albiceleste, que sólo faltó a la cita mundialista en 1970, sería una derrota frente a su vecino y un triunfo de Ecuador ante Chile.
La selección lusa, por su parte, no contará con Ronaldo debido a una lesión que sufrió en el encuentro que el Real Madrid disputó contra el Olympique de Marsella, en un duelo de la Liga de Campeones.
Pero, a su favor -dicen los expertos- tiene a un rival que califican de “fácil”.
“Portugal seguro que va a la repesca porque va a ganarle a Malta”, le dijo a BBC Mundo Cayetano Ross, periodista especializado en fútbol del periódico español El País.
“Tenemos el recuerdo del 12-1 que España le propinó a Malta cuando necesitaba una diferencia amplia de goles para ir a la Eurocopa de Francia de 1984. Han pasado muchos años, pero Malta sigue sin hacer nada en el panorama internacional”, indicó Ross.
Sin embargo, pese a la diferencia entre ambos equipos, Portugal depende de otros resultados europeos para llegar a África.
"Miedo"
La albiceleste tendrá en su alineación a "La Pulga" Messi, campeón con el Barcelona del máximo torneo de fútbol de Europa, pero también tendrá ante sí un rival “crecido” por jugar en casa.
“Veo mucho más segura y convencida de ganar a Uruguay, que viene de remontar en las últimas jornadas y porque Oscar Tabárez (entrenador) tiene muy claro el equipo que quiere”, indicó Ross.
“En Argentina todo es dudas, confusión, incógnitas, cambios de estrategias y mucho más miedo”, acotó el periodista español.
Para Frederik Hermel, periodista de L’Equipe de Francia, el resultado del duelo entre argentinos y uruguayos puede ser “terrible”. “Puede ser el hundimiento de alguna de las dos selecciones”.
“Una derrota de Argentina 3-0 es muy posible porque este equipo no funciona y Maradona no funciona como entrenador. Uruguay es un rival muy duro que tiene una doble motivación: estar en el Mundial y dejar fuera a Argentina”, señaló el periodista de L’Equipe.
¿Una Copa del Mundo sin los dos mejores futbolistas?
"Sí me lo imagino porque estos jugadores son grandísimos y le aportan mucho a un Mundial, pero los que se tienen que clasificar son sus selecciones", indicó Hermel.
De acuerdo con el periodista, Messi es un gran jugador gracias a lo que ha hecho en el Barcelona, mas no por su rol en el combinado argentino. "Messi nunca ha hecho nada (en la selección). Ahora mismo, él no es un jugador importante del equipo nacional”.
Para Ross, la ausencia de Ronaldo y de Messi en suelo africano sería lamentable desde el punto de vista deportivo.
"Sería triste. Sería una pérdida grandísima”, dijo el reportero.
Para los especialistas, la ausencia de Messi y de Ronaldo en Sudáfrica 2010 tendría una repercusión mediática notable.
La sola imagen de ambos jugadores mueve millones de dólares en todo el planeta.
“El Real Madrid tiene un porcentaje de los ingresos que por concepto de marketing de la imagen de Ronaldo se recaudan”, dijo Ross.
Otros analistas apuntan a las pérdidas económicas que puede generar la ausencia de los dos crack por los contratos de publicidad que giran en torno a Ronaldo y Messi.
En declaraciones publicadas por el periódico británico "The Guardian", el presidente del comité organizador del Mundial de Sudáfrica, Danny Jordaan, señaló que desea con ansias que Argentina y Portugal clasifiquen al máximo certamen del balompié porque una ausencia de Messi o Ronaldo le quitaría brillo al torneo.
Para Hermel es una falta de respeto que se hagan comentarios como los de Jordan.
"El Mundial es mucho más que Ronaldo y Messi. Su ausencia podría mover el foco hacia otros jugadores que son buenísimos también", señaló el periodista.
En lista de espera
Otra estrella del balompié europeo que podría ver el Mundial desde fuera de la cancha es el sueco Zlatan Ibrahimovic, pieza clave de la ofensiva del Barcelona.
Suecia, que está en el mismo grupo de Portugal, ocupa la tercera plaza y necesita ganarle a Albania para hacerse de la segunda posición del grupo, liderado por Dinamarca.
Su compañero en el equipo catalán, Samuel Eto’o también podría ver en riesgo su pasaje a Sudáfrica, pues el próximo rival de Camerún es Marruecos, una selección que puede dar varias sorpresas.La sola imagen de ambos jugadores mueve millones de dólares en todo el planeta.

0 comentarios