Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Qué es el lupus?

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que genera en el individuo que lo padece un exceso de anticuerpos, los cuales, de una forma totalmente descontrolada, atacan a partes del organismo sanas, causando daños en las mismas.
En la actualidad se desconoce la causa exacta que motiva la aparición de esta enfermedad. Algunos especialistas hablan de un componente genético que predispone a la persona a padecerla, mientras otros se ciñen más a aspectos ambientales en su desencadenamiento.
El perfil del enfermo de lupus habla en su mayoría de una mujer joven, adolescente, en muchas ocasiones, en una proporción casi de 9 afectadas por cada varón detectado. Este dato es justificado por los profesionales de la salud haciendo referencia a que las hormonas pueden ser un desencadenante de la enfermedad en aquellas personas predispuestas genéticamente a padecerlo, al igual que el estrés.
Dos son los tipos de lupus más frecuentes; por un lado el lupus eritematoso cutáneo, que solo afecta a la piel, y por otro el lupus eritematoso sistémico, que ataca a diferentes partes de nuestro organismo, como las articulaciones, la sangre, corazón, hígado, riñones, cerebro y sistema nervioso. En ocasiones el lupus eritematoso cutáneo puede derivar en lupus eritematoso sistémico, se calcula que en un 10% de los casos ocurre esto.
Los síntomas que presenta un brote de esta enfermedad son varios, no siendo necesario que el paciente los sufra todos, para que le sea diagnosticada la dolencia. Los más comunes suelen ser: dolor e inflamación de las articulaciones, fiebre, llagas en la boca o en las fosas nasales, aumento de la fatiga.
El diagnóstico del lupus es uno de los aspectos más complicados de la enfermedad. Para llegar a tal punto, el médico debe basarse en la historia clínica del paciente, en sus síntomas actuales y en los test que realice en el laboratorio. Analizando toda esta información, el posible enfermo de lupus debe presentar 4 de los 11 requisitos que conforman el protocolo de detección de la enfermedad, de los cuales 7 se basan en síntomas y 4 en pruebas de laboratorio.
En cuanto a la evolución de la enfermedad, esta no suele seguir un pauta reglada sino que en cada paciente improvisa y se presenta de forma diferente, tanto en duración de los brotes, en su intensidad e incluso en su periodicidad.
Actualmente la esperanza de vida de los enfermos de lupus ha mejorado sustancialmente acercándose a la del resto de la población, al igual que su calidad de vida. Esto es debido no tanto a los nuevos fármacos empleados, sino al mayor conocimiento que sobre la enfermedad existe y a su detección más precoz, lo que permite a la comunidad científica elaborar tratamientos más efectivos para luchar contra ella.
Para una mayor información sobre esta enfermedad, os dejo el siguiente enlace. Por Alicia G. García.

0 comentarios