Blogia
CAUSA ABIERTA

Legisladores de EE.UU. se reúnen con el golpista Micheletti y otros sectores hondureños

Legisladores de EE.UU. se reúnen con el golpista Micheletti y otros sectores hondureños

Legisladores republicanos estadounidenses se reunieron hoy con el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y representantes de otros sectores para dialogar sobre la crisis política que vive este país tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado. El senador Jim DeMint y los congresistas republicanos Doug Lamborn, Aaron Schock y Peter Roskam también se reunieron en la Casa Presidencial con los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con autoridades del Tribunal Supremo Electoral, tres de los seis candidatos a la Presidencia y representantes de la sociedad civil.
El candidato presidencial Porfirio Lobo, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, dijo a periodistas que los legisladores mostraron su preocupación por el proceso electoral y por las dudas expresadas por la comunidad internacional en torno a la legitimidad de los comicios del 29 de noviembre.
"Les explicamos que el proceso electoral es una solución, no es parte del problema", apuntó, al subrayar "el error que se comete de querer debilitar el proceso electoral".
La comunidad internacional no reconoce al régimen de facto de Micheletti y ha señalado que tampoco reconocerá al candidato que gane las elecciones de noviembre, si Zelaya no es restituido en el poder antes de los comicios.
Lobo indicó que las perspectivas son "extremadamente difíciles" y reiteró que "el diálogo debe ser la parte fundamental de este proceso".
"Ninguna decisión forzada es conveniente para Honduras", enfatizó el candidato, quien además dijo que el Partido Nacional "está dispuesto a respaldar cualquier decisión que surja de los procesos de diálogo".
El aspirante del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, comentó que han sido "muy claros" en el "compromiso es proteger el derecho que el pueblo tiene de concurrir al proceso electoral".
Según Santos, actualmente se están celebrando "siete diálogos" para buscar una salida negociada a la crisis que vive Honduras, de los que solamente señaló los que auspician la Iglesia católica y la Organización de Estados Americanos (OEA).
"No nos vamos a prestar a ningún arreglo que no esté enmarcado en ley", aseguró.
El político liberal dijo a los republicanos estadounidenses que "tiene que haber rendición de cuentas y de propósitos de ambas partes".
Por su parte, el candidato del Partido Democracia Cristiana, Felícito Ávila, afirmó que "Honduras es un blanco para América Latina y el mundo" y que "todos quieren sacarle provecho al problema de Honduras".
El candidato del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata, Bernard Martínez, no asistió a la reunión por "razones de fuerza mayor", explicó Elvin Santos, sin precisar detalles.
Los otros dos aspirantes presidenciales son César Ham, del Unificación Democrática, de izquierda, y Carlos Reyes, quien participa en el proceso electoral con una candidatura independiente.
Ham y Reyes, quienes también exigen la restitución de Zelaya en el poder, no figuraban en la lista de invitados a la cita con los políticos estadounidenses, según la agenda de la Presidencia de facto de Honduras.

0 comentarios