Blogia
CAUSA ABIERTA

Barco español secuestrado por piratas en el Océano Índico

Barco español secuestrado por piratas en el Océano Índico

El pesquero español "Alakrana" ha sido secuestrado por piratas en el Océano Índico, según ha confirmado el Gobierno Vasco.
En una rueda de prensa, la consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha confirmado que el atunero ha sido secuestrado por los piratas a las cinco y media de la mañana. Tras recibirse la alerta, dos aviones luxemburgueses que han sobrevolado al pesquero han confirmado la presencia de personas armadas a bordo.
El buque se encuentra a unas 415 millas de las islas Seychelles. Esta mañana, el Gobierno se ha puesto en contacto con el ejecutivo autónomo para confirmarle el secuestro.
El Ministerio de Defensa ha ordenado a la fragata "Canarias" dirigirse a la zona en la que ha sido secuestrado el pesquero, dentro de la operación aeronaval de la Unión Europea "Atalanta". También ha puesto en marcha al avión P-3 Orión.
De igual forma, se ha activado a otros dos aviones de vigilancia marítima desplegados por la operación "Atalanta" en las Islas Seychelles. El Mando de Operaciones está recibiendo detalles de la evolución de los acontecimientos para ofrecer más datos de ese ataque.
Escapó de un ataque en septiembreHace un mes, el pasado 4 de septiembre, este mismo pesquero fue objeto de un ataque pirata, que evitó navegando a toda máquina.
"Ellos andaban a siete nudos y nosotros a más de 19, y logramos escapar porque hacía mal tiempo, porque si hubiera habido calma nos hubiera pillado", afirmó entonces el patrón de este barco con bas en Bermeo.
Encontes, la suerte se alió con el Alkrana, pues su tripulación acababa de "embarcar la red". "Con ella en el agua, no hubiéramos podido maniobrar, porque pesa cien toneladas".
El "Alakrana", que inició la campaña el 31 de agosto, cuenta con 30 tripulantes, diez de ellos gallegos, otros diez vascos y el resto de diversas nacionalidades.
Los intentos de secuestro de pesqueros en las costas somalíes se producen en plena campaña atunera y dentro de la polémica sobre la conveniencia de incorporar militares en los buques españoles, como solicitan los armadores y rechaza el Ministerio de Defensa.
Sin embargo, el mando de la operación Atalanta afirmó, en un comunicado hecho público el pasado 15 de septiembre, que algunos pescadores españoles que faenan en aguas de Somalia han informado de ataques piratas que han resultado ser "falsas alarmas".

0 comentarios