Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Poder de compra de asalariados creció 8,8%

Uruguay: Poder de compra de asalariados creció 8,8%

Los aumentos de sueldo de empleados públicos y privados uruguayos fueron mayores que la suba de precios al consumo en agosto y el poder adquisitivo fue 8,8% superior a igual mes de 2008, según datos del INE.
El poder de compra de los asalariados uruguayos creció 8,8% en agosto frente a igual mes del año anterior, debido a que los aumentos de sueldos superaron a la inflación, según datos revelados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras que la suba de precios al consumo fue de 7,3% en comparación con igual mes de 2008, el incremento del índice medio de salarios alcanzó a ser de 16,7%.
El poder adquisitivo de los funcionarios públicos, cuyos sueldos se elevaron 15,3% en ese lapso, se elevó 7,5%, mientras que el de los privados creció 9,5% (tras percibir un aumento en sus sueldos de 17,5%).
Los salarios de empleados privados que más subieron corresponden a actividades inmobiliarias (29,5%), hoteles y restoranes, así como la construcción (21,1%). En el sector público, en tanto, las mayor suba se observó en el gobierno central, donde los sueldos treparon 15,9% con respecto a agosto de 2008.
En los primeros ocho meses de 2009 se acumuló un aumento del salario real de 5,2%, con aumentos de 4,6% en los salarios privados y 6,2% en los públicos.
(Observa)

0 comentarios