Blogia
CAUSA ABIERTA

Barcelona: Condenan a un anciano que asesinó a su novia que padecía una extraña enfermedad que la hacía acumular basura compulsivamente

Barcelona: Condenan a un anciano que asesinó a su novia que padecía una extraña enfermedad que la hacía acumular basura compulsivamente

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un anciano por asesinar con alevosía y ensañamiento a su novia en Barcelona, que le quería echar de casa, en julio de 2007, de acuerdo con el veredicto del jurado popular, que le consideró culpable. La mujer sufría síndrome de Diógenes y había sido atendida por los servicios sociales. La sentencia considera probado que entre el 7 y el 11 de julio de 2007, Rafael J.R., de 68 años, golpeó 14 veces en la cabeza a su víctima, con un objeto "sólido y romo no identificado", causándole múltiples heridas contusas craneales. La agresión se produjo en su vivienda, en la plaza Sagrada Família.
La Fiscalía pedía 25 años de prisión para el Rafael J.R., ya que según su escrito, mató a la anciana tras una de sus habituales discusiones porque la mujer quería separarse de él y echarlo de casa, algo a lo que el acusado se negaba aduciendo que no tenía medios materiales ni a dónde ir.
Según la sentencia, el hombre se aprovechó de que la víctima, de 75 años, medía 1,61 centímetros y pesaba 52 kilos, y que su estado de salud física y mental "era precario", y estaba desarmada, para golpearla en el cráneo, la cara y las costillas, para así "asegurar el resultado" y para que ella no se pudiera defender.
Además, quiso aumentar "deliberadamente" su dolor causándole "males innecesarios" al fracturarle los huesos nasales y tres piezas dentales por su base y desgarrándole una oreja, entre otras heridas. La persona que sufre de este trastorno (síndrome de Diógenes) se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal. Debido a que creen encontrarse en una situación de pobreza extrema, no siendo a menudo el caso, tienden a intentar ahorrar lo máximo posible llegando a reunir grandes cantidades de dinero sin tener conciencia de lo que poseen realmente. También suelen acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, por creer que pueden darles una utilidad en un futuro, lo cual les aboca a vivir en situaciones insalubres. Emocionalmente están ligados a todas y cada una de sus posesiones y son incapaces de distinguir lo que es de valor o lo que es basura. Según Javier Gómez Pavón, Secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología "En estos pacientes subyacen una serie de enfermedades como demencia, cuadros psicóticos, trastornos obsesivos o personalidad con rasgos paranoides que les lleva a vivir en esas condiciones."

0 comentarios