Blogia
CAUSA ABIERTA

España hace fuerza para salir de la recesión

España hace fuerza para salir de la recesión

La economía española, que se encuentra en recesión, está mostrando señales de recuperación, aunque la reciente mejora del consumo se ha frenado, indicó el Banco de España este miércoles en su boletín mensual. "Los indicadores más recientes muestran, en conjunto, una ralentización del ritmo de descenso de la actividad en los meses de verano", dijo el Banco de España en su boletín de septiembre. "La actividad económica siguió contrayéndose en el segundo trimestre de 2009, aunque a un ritmo menos intenso que en el primero", explicó.
Según el Banco de España, el producto interior bruto (PIB) cayó un 1,1% en el segundo trimestre, frente al -1,6% del primero, lo que confirmó las cifras difundidas a finales de agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El indicador del clima industrial "registró en agosto el nivel más alto en 10 meses", mientras que las matriculaciones de vehículos de carga "presentaron en ese mes un retroceso menos acusado que en los precedentes".
En el sector de la construcción, que ha sido el motor de la economía española en los últimos 15 años, "las tendencias contractivas continúan moderándose" y en agosto se registró "una caída del empleo menos acusada".
Pero en lo que respecta al consumo privado, el banco señaló que se "ha interrumpido la mejoría de los meses precedentes", con una caída en julio, del 5,2%, mayor que en junio.
España, que entró en recesión a finales de 2008, está tardando en recuperarse más que otros países, como Francia o Alemania, que salieron del crecimiento negativo a mediados de año.
El Gobierno espera que la economía española, la quinta mayor de Europa, caiga un 3,6% en 2009 y vuelva a crecer en la segunda mitad de 2010. Pero espera una tasa de desempleo, que ya es la mayor de la Unión Europea (UE), del 18,9% en 2010, después de un 17,9% este año.

0 comentarios