Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: la prensa aplaude el "boom" de la soja, uno de los cultivos más destructivos de los campos

Uruguay: la prensa aplaude el "boom" de la soja, uno de los cultivos más destructivos de los campos

Ramón Erro, director de Barraca Erro, dijo que la agricultura viene en franco crecimiento y lo adjudicó, fundamentalmente, a los cultivos de soja que funcionan como el motor de todo el sector.
“Tenemos una expectativa de que en 2015 el área de soja pueda ser superior al millón y medio de hectáreas”, dijo.
Explicó que este boom agrícola que no parece tener techo se produjo a partir de tres factores: la incorporación de nuevas tecnologías a los cultivos de soja, la siembra directa y los mercados a futuro.
“Eso hizo crecer la soja y paralelamente fueron creciendo otros cultivos como el trigo y la cebada, que hoy también tienen mercados a futuro”, explicó.
No obstante, explicitó sus dudas sobre el negocio ganadero vinculado a la agricultura y, fundamentalmente, sobre la viabilidad de los feed lot en el futuro.
“Hay muchas incertidumbres y no vemos que la industria esté manifestando el interés por el sistema de feed lot. A nadie se le pasa por la cabeza ponerle 200 dólares de alimento a un animal si no tiene una certeza de precio a mediano plazo”, dijo.
“Hoy la gente no está motivada para encerrar porque no ve una señal clara, aunque a los frigoríficos eso no les gusta escucharlo es la realidad, no hay señales claras. Estamos pensando en exportar sorgo y maíz sin industrializarlo, sin generar valor agregado con la carne y eso no le sirve a nadie, al primero que no le sirve es al país. Ya debería haber un sobreprecio para la producción de ganado de feed lot”, afirmó.
Dijo que actualmente no es viable que el productor tome decisiones en febrero para hacer silos sin saber qué ocurrirá y recordó que antes de la crisis se podían hacer contratos con los frigoríficos a seis meses o un año con ganado de feed lot, lo que ya no es posible. (Nota de Observa bajo el título "Agricultura vive un auténtico boom y no tiene techo")

 

0 comentarios