Blogia
CAUSA ABIERTA

Paraguay: Decretan la baja de tres policías condenados por delitos de lesa humanidad

Paraguay: Decretan la baja de tres policías condenados por delitos de lesa humanidad

El Tribunal de Calificaciones de la Policía de Paraguay decretó la baja para tres ex jefes policiales condenados a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), informaron hoy fuentes policiales. Se trata de los comisarios Lucilo Benítez y Camilo Almada Morel, así como del subcomisario Juan Aniceto Martínez, quienes habían accedido al retiro voluntario de las filas del organismo de seguridad y fueron beneficiados con una pensión que, con la nueva medida, quedó sin efecto, detallaron las fuentes.
Por su parte, el matutino asunceno Última Hora, informó que la baja de los tres ex jefes policiales, quienes se encuentran recluidos en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, se concretó tras una investigación encabeza por perseguidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura 'stronista'.
Mencionó además que "el pedido de bloqueo del pago fue enviado al presidente Fernando Lugo, quien, decreto mediante, en mayo pasado, dispuso cancelar la pensión a los condenados, pero éstos recurrieron al Tribunal de Cuentas", que falló en contra de los afectados.
Los tres ex policías y el antiguo jefe de Investigaciones Pastor Coronel, ya fallecido, fueron condenados por la muerte del preso político Mario Schaerer Prono, ocurrida en Asunción entre el 5 y 6 de abril de 1976.
Todos ellos fueron sentenciados en primera instancia el 21 de mayo de 1992 y después de varios recursos promovidos por sus abogados en los estrados judiciales el fallo fue ratificado por la Corte Suprema en mayo de 1999.
La Comisión de Verdad y Justicia, que se encargó de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Stroessner, precisó en su informe final que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante la pasada dictadura.
Las fuentes policiales acotaron que el Tribunal de Calificaciones también decretó en la víspera la baja de otros 34 agentes que fueron sometidos a sumarios por diversas faltas.

0 comentarios