Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Clubes deportivos en la mira del Banco de Previsión Social por deudas

Uruguay: Clubes deportivos en la mira del Banco de Previsión Social por deudas

El Banco de Previsión Social saldrá en busca de los clubes deportivos morosos para recuperar deudas que en algunos casos consideran impagables. Desde este mes deportistas, ladrilleros y artesanos hacen aportes a la seguridad social.
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, dijo que desde este mes, deportistas, ladrilleros de campo y artesanos comenzarán a hacer aportes personales para su jubilación y que el organismo promoverá la firma de convenios para que clubes deportivos de fútbol y básquetbol salden sus cuantiosas deudas.
Murro sostuvo ayer que "hay clubes con deudas impagables" al punto que "en algunos casos nos tendríamos que quedar con el pueblo entero para saldar la deuda de un club". En ese sentido planteó que no se cuenta con el número acabado del total de moras.
El diputado nacionalista Pablo Abdala había expresado en el Parlamento que de 560 clubes sociales y deportivos profesionales registrados en el BPS, 179 tienen deudas que, sumadas, representan alrededor de $ 312 millones tanto por aportes patronales como personales. La semana pasada, de hecho, las autoridades del BPS se reunieron con 40 clubes de deportes entre fútbol y básquetbol para explicar las facilidades de pago establecidas por ley de forma de firmar convenios que permitan saldar dichas deudas.
La ley (que aún no tiene número porque no ha sido promulgada) establece que no se podrá pagar una cuota que supere el 20% de las obligaciones mensuales que tiene esa institución. De esta forma, si pagan $ 10.000 de aportes, la cuota para saldar la deuda no podrá superar los $ 2.000.
El último día de la legislatura, el 15 de septiembre pasado se aprobó una ley que permite regularizar la situación a los clubes e instituciones deportivas que mantengan deudas con el Estado.
El BPS se comprometió a dejar inválidas las acciones judiciales que hubiere emprendido a causa de las deudas luego de pagada la primera cuota.
Desde este mes (cuyo salario generado se cobrará en las próximas semanas), deportistas profesionales, futbolistas, técnicos, ayudantes de campo, preparadores físicos, árbitros, veedores, kinesiólogos y masajistas, entre otros, comenzarán a aportar a la seguridad social.
Hasta ahora los clubes aportaban por un grupo de personas fijo y no por su salario real sino por un ficto que resultaba inferior.
En otra acción para mejorar la eficiencia de la recaudación, a partir de noviembre el BPS habilitará el pago de haberes a través de débitos automáticos de cuentas bancarias. Todos los bancos de plaza se adhirieron al llamado del organismo y el BPS ahora ultima la sincronización de los programas informáticos.
Actualmente las empresas de más de 40 trabajadores están obligadas a concretar el envío de las nóminas, validación, facturación a través de internet y es voluntario el resto de los trámites. Con la nueva iniciativa quedará todo el proceso informatizado tanto las contribuciones de seguridad social como el IRPF y la contribución al Fonasa.
Murro dijo que esto representará un ahorro "considerable para las empresas y para el BPS". Es que el BPS por cobrar en ventanilla tiene un costo de $ 50 por factura más IVA mientras que ahora, con el sistema de débito el gasto que deberá hacer es de apenas $ 8,50 más IVA por factura.
El presidente del BPS sostuvo que no existe un estimativo de ahorros en tanto "en muchos casos se trata de adhesión voluntaria". Pero de todas formas no será menor tomando en cuenta que el BPS cuenta con 259.445 empresas.
La Asociación Internacional de la Seguridad Social presentó ayer una encuesta preliminar entre 15 países, incluido Uruguay, de la cual se desprende que un tercio de los consultados registró pérdidas de recaudación producto de los impactos que tuvo la crisis financiera internacional en el empleo.
"Principalmente la reciente crisis económica mundial hizo que los organismos iniciasen procedimientos especiales para reconocer la necesidad de ayudar a los empleadores en su lucha con las cargas financieras para cubrir sus obligaciones de cotización", sostiene el informe preliminar que fue presentado ayer en la conferencia internacional sobre "Recaudación y cobranza de cotizaciones: eficiencia e innovación".
El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo a El País que en el caso de Uruguay no sucedió y que de hecho crece la recaudación, cae la informalidad y disminuye el desempleo.
El informe propone un manual con seis buenas prácticas para obtener una mejor recaudación: localización de la función de recaudación, la madurez de los programas, el grado de cobertura y la diversidad de la fuerza laboral, el grado de automatización, la coordinación con organizaciones externas y la evaluación permanente.
Aprovechando que la ley les permitió sumar un año de trabajo por hijo propio para completar los exigidos para obtener la jubilación, 9.173 mujeres se presentaron al Banco de Previsión Social y de éstas 5.200 ya están cobrando la jubilación, dijo a El País el presidente del organismo, Ernesto Murro. Asimismo, dijo que por la ley de flexibilización de condiciones para el acceso a la jubilación en tres meses se presentaron 4.449 personas para obtener los beneficios de acuerdo a la rebaja de años de trabajo exigidos. La ley redujo de 35 a 30 los años requeridos para acceder a una jubilación.
El País Digital

0 comentarios