Blogia
CAUSA ABIERTA

Isla Margarita, la Perla del Caribe venezolano, sede de la II Cumbre América del Sur-África

Isla Margarita, la Perla del Caribe venezolano, sede de la II Cumbre América del Sur-África

La turística isla de Margarita, uno de los grandes atractivos de Venezuela, es la sede de la II Cumbre América del Sur-África (ASA), en la que participarán este fin de semana una treintena de presidentes de ambas regiones.
Margarita, también conocida como la Perla del Caribe por sus paradisíacas playas y las hermosas perlas que extraían de sus aguas los buceadores locales, recibe anualmente miles de turistas de todos los rincones del mundo atraídos por su clima tropical y sus encantos naturales.
Con más de 400.000 habitantes y situada frente a las costas nororientales de Venezuela, constituye uno de los principales polos de atracción por sus lujosos complejos hoteleros, que han sido punta de lanza del desarrollo turístico venezolano, y destino preferente para los amantes de todo tipo de deportes acuáticos.
Uno de los grandes hoteles de la isla servirá de sede a las actividades de la II Cumbre ASA y también de hospedaje para los líderes africanos, mientras sus colegas de Suramérica se alojarán en otro lujoso complejo hotelero.
Margarita conforma, junto con las islas menores de Coche y Cubagua, el estado de Nueva Esparta, el único estado insular de Venezuela.
La isla, de 1.070 kilómetros cuadrados, fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje a América en 1498, y desde entonces se la ha considerado como una de las maravillas de la región.
Las puestas de sol sobre el mar que se pueden contemplar desde los pueblos de la costa oriental de la isla, como Juan Griego, tienen fama de ser los más hermosos del Caribe, según lugareños y visitantes.
La capital administrativa es La Asunción, aunque la ciudad de Porlamar es el verdadero pulmón de la economía de la isla, que además de sus ingresos turísticos es un "puerto libre" de impuestos, lo que favorece el intercambio comercial en la zona.
Isla Margarita ha acogido varias cumbres regionales en los últimos años, entre las que destaca la Cumbre Iberoamericana de 1997, en la que actuó como anfitrión el presidente de entonces, Rafael Caldera, poco antes de ceder su puesto al actual mandatario venezolano, Hugo Chávez.
En los últimos años la isla, a una media hora de vuelo de Caracas, se ha relanzado como centro de reuniones gracias a los lujosos complejos hoteleros, el animado ambiente nocturno y los exóticos y variados paisajes que esconde su geografía.
En abril de 2007 se celebró en Porlamar la I Cumbre Energética regional, en la que se gestó la actual Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), originalmente nacida como Comunidad Suramericana de Naciones (CSN)

0 comentarios