Blogia
CAUSA ABIERTA

Los golpistas ya tienen a más de 400 hondureños presos en un campamento

Los golpistas ya tienen a más de 400 hondureños presos en un campamento

Más de 400 hondureños partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya han sido detenidos en las últimas 48 horas en el país y han sido trasladados a un campamento deportivo de la capital, Tegucigalpa, informó el líder del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría.
Alegría subrayó que pese al toque de queda en el país --ampliado hasta las 06. 00 hora local (14. 00 hora peninsular española)-- los hondureños siguen en la calle para apoyar la restitución de Zelaya en su puesto.
"La resistencia ha sido extraordinaria. Los barrios y las colonias siguen sublevados y rechazando el toque de queda, están saliendo a las calles y hay enfrentamientos con la policía pero el pueblo sigue resistiendo", explicó en declaraciones a la prensa, recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) de Venezuela.
Por otra parte, Alegría confirmó que personal de la ONU logró entrar en la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde Zelaya permanece refugiado desde el pasado lunes que regresó a Honduras, "para proveer de alimentos y líquidos al presidente Zelaya y a quienes le acompaña". "Se está velando por su protección y eso da una tranquilidad", apostilló.
Alegría, quien advirtió de nuevas movilizaciones para este miércoles, consideró que los defensores de Zelaya están en "el camino de la victoria". "Estamos en la recta apropiada para una solución a la situación de Honduras que devuelva el orden constitucional. La presencia y el regreso de Zelaya es una esperanza para que esto ocurra", insistió.
Micheletti cifra en 14 millones de euros las pérdidas por la crisis política
Por otro lado, el ministro de Industria y Comercio del Gobierno 'de facto' hondureño, Benjamín Bográn, aseguró este martes que el Gobierno ha perdido en un sólo día de paralización económica debido a la crisis política que vive el país una media de 400 millones de lempiras (casi 14, 4 millones de euros).
La mayoría de empresas, fábricas y comercios mantuvieron cerradas sus puertas al público este martes, después de que el Gobierno 'de facto' decretara el toque de queda en todo el país, ampliado posteriormente hasta las 06. 00 hora local de hoy (14. 00 hora peninsular española), por el regreso este lunes por sorpresa a Honduras del presidente derrocado Manuel Zelaya.
El titular de Comercio reconoció en declaraciones a la prensa recogidas por el diario 'El Heraldo' que los más afectados son las pequeñas y medianas empresas y las firmas dedicadas a la economía de subsistencia.
A pesar de las pérdidas económicas, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Búlnes, respaldó el toque de queda decretado por el Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti y aseguró que el sector empresarial está dispuesto a sacrificarse por mantener el orden constitucional en Honduras.

0 comentarios