Blogia
CAUSA ABIERTA

Cae líder de violenta banda de secuestradores que conmocionó a la sociedad mexicana

Cae líder de violenta banda de secuestradores que conmocionó a la sociedad mexicana

La policía federal detuvo al presunto líder de una violenta banda de secuestradores, responsabilizada del plagio y asesinato del hijo de 14 años de un empresario mexicano que conmocionó en 2008 a la sociedad mexicana. Abel Silva Petriciolet, alias "El DiCaprio", fue detenido en las afueras de la ciudad de México y es señalado como el líder de la banda "Los Petriciolet", involucrada en el secuestro de al menos 36 personas, ocho de las cuales fueron asesinadas, informó en rueda de prensa el coordinador de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Luis Cárdenas.
El funcionario dijo que Silva, de 34 años, fue el fundador de otra banda denominada "Los Tiras" y tras su desarticulación en 2005, organizó la de "los Petriciolet" y asumió su liderazgo.
A partir de entonces, "escaló el grado de violencia contra las víctimas", dijo Cárdenas.
"Esta organización criminal se caracterizó por secuestrar a las víctimas en compañía de su chofer o escolta, a los que asesinaba y abandonaba en la vía pública como medida de presión para el cobro de los rescates", añadió.
Cárdenas afirmó que Silva admitió haber participado en al menos 16 secuestros, incluido el de Fernando Martí, de 14 años e hijo de un importante empresario.
El secuestro en junio de 2008 de Martí indignó al país, porque a pesar de que su familia pagó el rescate exigido, su cadáver fue encontrado en el maletero de un automóvil el 1 de agosto.
Después se supo que para secuestrarlo, los responsables instalaron un falso retén policial.
Silva compartía el liderazgo de la banda con José Antonio Jiménez, "El Niño", detenido a principios de septiembre y quien por su cuenta dirigía una célula que también ofrecía protección y ayuda al narcotráfico, incluido el cartel de los hermanos Beltrán Leyva que les solicitó vigilar a agentes federales para asesinarlos, aunque nunca lo concretaron.
En una entrevista posterior con la cadena Televisa, Cárdenas dijo que la de "Los Petriciolet" ha sido "la peor banda de secuestradores que nos había tocado detener".
Consideró que la violencia de Silva contra sus víctimas se debía al "coraje" y "resentimiento" que tenía desde que en 2005 fue detenido su padre, otro presunto secuestrador que se suicidó en la cárcel.

0 comentarios