Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: "Universidad para un gobierno de izquierda"

Uruguay: "Universidad para un gobierno de izquierda"

En la noche de ayer, martes 21, Danilo Astori el candidato a vicepresidente del Frente Amplio dio una conferencia en la Universidad Católica del Uruguay, Dámaso Antonio Larrañaga. Ante una sala llena y atenta Danilo Astori comenzó enunciando conceptos básicos para entender la evolución Universitaria en el marco de una sociedad donde esta realiza su labor.
El candidato del Frente Amplio señaló que para tener una visión de la enseñanza en general y de la inserción de las Universidades en particular había que tener siempre una mirada de largo plazo. Estos debates, dijo, “ no producen un resultado inmediatista” pero dejó claro que sin ellos no se pueden construir los rumbos a largo plazo que educación en su conjunto necesitan. Visones del país, de su proyección histórica de aquí a 10, 20 y 30 años.
En la visión de la izquierda la enseñanza y el rol de las universidades deben ser pensados en “…un universalismo social y un universalismo cultural”. El primero corresponde la integración social, a la reconstrucción y vida del entramado social perdido por las sucesivas crisis que produjeron una desintegración por todos conocida y por la ausencia de una visión y un proyecto de país que hoy se está forjando y que los sucesivos gobiernos de los últimos 50 años no han tenido.
Es ese universalismo social, es esa visión y realidad integradora donde la enseñanza debe trabajar para desarrollar sus planes, avances y políticas de educación.

Universalismo cultural

La educación y la universitaria en particular, deberán ir por el camino de la  calidad y la apertura. Crear espacios para el desarrollo de conocimiento. La Universidad, las universidades, tienen en la investigación y la extensión dos de los pilares para la creación de nuevo conocimiento y para la formación de un cuerpo de investigadores que, coordinados y trabajando en red potencien y multipliquen la cantidad y calidad de conocimiento en el país.
Ejemplos concretos de este proceso ya iniciado es que todas la universidades, publica y privadas están trabajando de un modo positivo y concreto en un Sistema Nacional de Investigadores. Este gobierno aportó recursos financieros y la apertura de espacios para promover la  creación de la ANII y del Sistema Nacional de Investigadores.
La vida académica parelela y complementaria de las universidades privadas y la universidad  pública ha sido buena para todas. La competencia, dijo Astori, en el mejor de los sentidos de superación y estímulo, ha llevado a que se procesen cambios y discusiones que no se daban antes en el país.
La Universidad de la República ha entrado a discutir temas y visiones impensables un tiempo atrás y eso se debió a esta competencia entre distintos institutos que pusieron una dinámica de materias y problemáticas nuevas.
Es así que se ha avanzado, comentó, desde visiones muy rígidas y decimonónicas a cambios que la Universidad Pública está procesando entre ello la diversificación de la oferta de carreras.

Algunos datos de nuevas realidades culturales

Pasando al ámbito del Ministerio de Cultura Astori señaló que se triplicó el presupuesto del Departamento de Cultura del MEC y se creó la Ley Audiovisual. Esto se hizo conjuntamente con la novedad absoluta en la historia del país que fue la aprobación de la ley de seguridad social de los artistas.
La creación de los clusters de audiovisuales la recuperaron de salas de espectáculos el impulso, modesto pero movilizador de los Fondos Concursables han dado un nuevo panorama a la producción cultural del Uruguay
“Somos de izquierda, estamos desconformes igualmente.” Con esto hizo referencia al papel del MEC de quien dijo que  “reina pero no gobierna”. Destacó la necesidad intrínseca de que las universidades sean autónomas, pero no se resigno a que no haya un nivel de orientación general y nacional de toda l cultura y la enseñanza hacia una estrategia de país.
Como nada se hace sin presupuesto Astori subrayó que este gobierno  le otorgó a la educación 1.500 millones de dólares, llegando al 4,5% del PBI prometido. Pero también se manifestó que “… a la luz de la experiencia de estos años no sería partidario de atar el presupuesto de la enseñanza a porcentajes del PIB”. La explicación fue contundente por las siguientes razones, uno “…debemos señalar que en estos cinco años y cuando lleguemos marzo del 2010 el PIB habrá aumentado una cifra record en la historia: un 30%”. Este dato que solo de referirlo hizo que todos los periodistas presentes tomáramos especial nota, dejó el lugar para la segunda argumentación: “... ¿qué hubiera pasado si el crecimiento no hubiera sido tan extraordinario? 0 peor ¿qué hubiera pasado si el PIB hubiera bajado por algún periodo?”
Astori señaló que hubo un  esfuerzo fiscal muy importante, esfuerzo que también llegó a las Universidades privadas, por la vía del renunciamiento fiscal y la equiparación de aspectos impositivos.
Astori volvió a insistir que se requiere avanzar en Educación con una visión estratégica, voluntad política, una Educación superior en permanente transformación, mucha coordinación entre la Educación Superior y el resto de la educación. Un ejemplo de logros que permiten reforzar esta afirmación es la coordinación e integración de los investigadores en el Instituto Pasteur, una avanzada del primer mundo en nuestro Uruguay. Para seguir la idea es mejorar la apertura de oportunidades equitativas como se están dando en Plan Ceibal , ahora empezará a nivel de Secundaria  y UTU y el Plan Cardales que llevará a hogares que nunca lo tendrían la posibilidad de telefonía fija, Internet y televisión cable. Esto es ejemplo práctico del universalismo social y cultural, base del desarrollo del conocimiento

Las 7 vías de avance

Astori enumero algunas vías que serán el eje del avance que él insiste y que el Frente Amplio ha puesto en práctica:
1) Fortalecimiento conjunto de la extensión, investigación y docencia. Se entiende como investigación a la creación de conocimiento y la educación en la innovación.
2) Acortar distancias con las potencialidades productivas del país: minería, forestación, industria audiovisual, tecnología informática. Impulso a la reingeniería y creación de nuevas carreras.
3) Diversificación de la oferta educativa.
4) Promoción de la flexibilidad de las carreras de docentes y alumnos.
5) Descentralización. “Se ha hecho muy poco en este terreno. Hay que avanzar mucho más, pero no descentralizar en cualquier sitio ni de cualquier modo, hacerlo, por ejemplo, alrededor de un exitoso emprendimiento colectivo.”
6) Articulación entre los distintos niveles educativos y diferentes formas de administración de la enseñanza. Diversificación de contenidos más que de instituciones universitarias públicas.
7) Promoción de mecanismos de calificación y evaluación de resultados educativos.
Por último Astori señaló que las universidades deben ser autónomas, deben investigar y deber hacer extensión. Que esa es la esencia de la vida universitaria y que siempre la Universidad deber ser crítica del poder. (UyPress)

 

0 comentarios