Blogia
CAUSA ABIERTA

Acusados de los ataques terroristas del 11 de setiembre se niegan a comparecer ante tribunal militar en Guantánamo

Acusados de los ataques terroristas del 11 de setiembre se niegan a comparecer ante tribunal militar en Guantánamo

Cinco acusados de haber organizado los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, y que debían comparecer este lunes en Guantánamo ante un tribunal militar, se negaron a concurrir a la audiencia, mientras el gobierno de Barack Obama decide si serán juzgados en esas cortes de excepción o por tribunales federales. Jaled Cheij Mohammed, quien reivindica la planificación de los atentados, Walid ben Attach y Ali Abdul Aziz Ali, detenidos en la base de Guantánamo desde setiembre de 2006 tras haber sido interrogados en cárceles secretas de la CIA, se negaron a salir de sus celdas.
Menos de una hora antes de iniciarse los debates, el juez militar Stephen Henley, a cargo del caso, había aceptado la demanda del gobierno de suspender por tercera vez por sesenta días los procedimientos judiciales.
El presidente Barack Obama había pedido congelar los procesos ante tribunales militares de excepción de Guantánamo creados por George W. Bush y muy criticados por la escasa importancia otorgada a la defensa.
El congelamiento no impide que las audiencias continúen a intervalos regulares sobre aspectos técnicos.
La administración afirma que tras esos 60 días habrá decidido ante qué jurisdicción juzgará a los cinco hombres. Espera asimismo que el Congreso habrá votado para entonces la modificación de las reglas que rigen el funcionamiento de los tribunales de excepción a fin de hacerlos más equitativos.
El lunes el juez declinó la demanda del gobierno de obligar a los acusados a hacerse presentes, y la audiencia se dedicó al estudio de diferentes demandas de los acusados.
Cheij Mohammed y Ben Attash pidieron el despido de todos sus abogados civiles que los asesoraban, mientras que Aziz Ali aspira a hacer lo propio con su abogado militar, lo que no puede hacer en virtud de las normas de las comisiones militares.
La audiencia, que duró menos de una hora, tiene lugar en Guantánamo, a pesar de que se congelaron los procesos, mientras que la administración espera inculpar y juzgar a "65 de los 226 detenidos actuales, según el jefe de los fiscales de las comisiones militares, John Murphy.
Aseguró que "es viable que los 65 casos (sean juzgados) ante una comisión militar; hacerlo ante un tribunal federal es una cosa diferente", explicó a la prensa en Guantánamo.
Murphy confirmó que cuatro cortes estadounidenses, de Manhattan y Brooklyn (en Nueva York, noreste), Washington y Alexandria (Virginia, este), donde fue juzgado el francés Zacarías Mussaui, también examinarán los casos y prepararán sus argumentos.
Obama pidió que los detenidos de Guantánamo acusados sean trasladados ante un tribunal federal "cuando eso sea posible" y ante un tribunal de excepción en caso contrario.
Las opiniones sobre lo que ocurrirá con los cinco acusados del 11 de setiembre siguen divididas. Varios expertos aseguraron en Washington a la AFP que se privilegiaría a los tribunales militares a causa de los malos tratos recibidos por los acusados y porque la mayoría de las pruebas están catalagodas de secreto de defensa.
Pero algunos abogados que se mantuvieron en el anonimato admitieron que pensaban que la elección de la administración se inclinaría por los tribunales federales.
Según Anthony Romero, director de la organización de defensa de las libertades civiles, ACLU, no hay duda de que la administración se decantará por los tribunales federales.
Cuando asumió, el mandatario norteamericano hizo del cierre de Guantánamo una prioridad de su gobierno. Anunció que dicho cierre tendría lugar antes de enero de 2010. Pero hasta ahora ha enfrentado dificultades sobre qué hacer con los más de 200 detenidos encerrados en la base.

0 comentarios