Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica reconoció sus errores, pidió disculpas en el Frente y acusó al diario El País de mentiroso

Mujica reconoció sus errores, pidió disculpas en el Frente y acusó al diario El País de mentiroso

Con la luz amarilla encendida, el Frente Amplio le dará un giro a la campaña hacia lo programático para no caer en las encuestas. Mujica reconoció sus errores ante los dirigentes y se dio por superado el episodio.
En el cónclave de ayer, el candidato oficialista José Mujica ratificó ante los dirigentes, en particular los del PS, el PCU y el PVP, que cometió "errores" al juzgar actitudes de aquéllos, y adelantó que va a hablar con el presidente Tabaré Vázquez en cuanto regrese al país. El mandatario se había disgustado mucho con las afirmaciones del candidato oficialista contenidas en el libro "Pepe Coloquios" y, suelto de cuerpo, le dio un planchazo diciendo que algunos dichos de Mujica eran "estupideces" que no compartía.
La idea de los dirigentes frentistas es distraer la atención del duro episodio. Dejaron trascender que van a pasar raya y dar vuelta la hoja. Ayer hubo una rápida consideración del problema dando por superado el incidente y ratificando la voluntad unitaria. Luego, pasaron a analizar la estrategia con vistas al último tramo de la campaña que se dedicará a exaltar aspectos del programa en distintas instancias en parques públicos, según adelantaron a El País participante de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Frente Amplio a partir de las 9.30 horas de ayer.
Si bien la decisión fue destacar aspectos del programa, ayer, en un acto en Camino Carrasco y Veracierto, Mujica hizo una dura crítica a El País, al que acusó de ser mentiroso por cuestionar, en sus editoriales, al Frente Amplio y al gobierno actual, y lo calificó de "especialista en darnos garrotazos a diestra y siniestra".
Pero, dijo que "expresan en su conducta empresarial estrictamente lo contrario de lo que expresa en sus editoriales, porque la empresa ha hecho la mayor inversión en materia de prensa, de equipamiento, de edificio y maquinaria como ningún otro periódico de Uruguay, y lo hizo en el transcurso de este gobierno". Agregó que, desde el punto de vista empresarial, tiene confianza en Uruguay y apuesta al país.
En el aspecto interno del Frente Amplio, si bien algunos dirigentes señalan que Mujica se pasó con sus opiniones en el libro del periodista Alfredo García, la reacción de Vázquez dejó dolores muy grandes porque terminó por armar un escenario en que la izquierda nunca se había visto.
Sin embargo ayer, los dirigentes de los sectores de la izquierda se empeñaron en marcar que el incidente "ya fue". Según participantes del encuentro Mujica ensayó una especie de disculpa por el tenor de sus dichos, buscando desactivar una consecuencia sobre el ánimo de los militantes tanto socialistas como comunistas, dos de las fuerzas más movilizadas de la izquierda. Las disculpas las hizo con palabras ya expresadas en su última columna del blog "Pepe tal cual es".
Anoche, en un nuevo artículo del sitio, Mujica volvió a buscar un perfil bajo cuando dijo que él es "solo una anécdota" dentro de las posibilidades de que vuelva a gobernar el Frente Amplio, y que en la izquierda "nadie gobierna solo". "En el Frente el poder personal de cada dirigente está sujeto a límites", escribió, para aclarar que "así, no es extraño que no podamos hacernos mucho los vivos" porque "hay poco espacio para caprichos y berretines".
En buen romance, Mujica acogió el golpe: admitió su error, pidió disculpas, se llamará a silencio y tratará de no cometer más errores, tal cual le exigieran oportunamente sus asesores para intentar que no decayeran las posibilidades electorales tras el cimbronazo que provocó en el Frente.
Vuelta la página para los frentistas, en la reunión de ayer se acordó no entrar en cuestiones personales, darle contenido "elevado" y programático a la campaña y se dejó ver preocupación por lo que dijo Lacalle en Buenos Aires sobre las inversiones. En el encuentro se analizaron los datos objetivos que, según los informantes, muestran que hay "confianza" de los inversores.
Del encuentro participaron los integrantes de la fórmula, más Héctor Lescano, Eduardo Bonomi, Eduardo Fernández, Eduardo Lorier, Eleuterio Fernández Huidobro, Enrique Pintado, Enrique Rubio, Jorge Broveto, Marcos Carámbula, Rafael Michelini y Víctor Rossi. No pudo asistir Rodolfo Nin Novoa por encontrarse en el ejercicio de la Presidencia.
Mientras tanto, en el acto en Camino Carrasco y Veracierto, Mujica destacó que el gobierno contó con todos los votos de su partido y subrayó los conceptos de unidad y diversidad en la interna de la izquierda uruguaya, en lo que pareció una respuesta a los comentarios del presidente Vázquez en los EE.UU.
"Esta cultura que compone el Frente no se creó ayer. Somos compañeros por ser progresistas. Soy lo suficientemente veterano como para recordar, no ha habido en los últimos 50 años un gobierno que a la hora señalada hubiera tenido siempre el respaldo unánime de su bancada", afirmó ayer Mujica.
"Somos una coalición estable; los blancos son una coalición de operadores políticos".
En el acto Mujica y Astori fustigaron los dichos de Lacalle en Buenos Aires sobre las inversiones.
"¿Qué clase de acuerdo nacional podemos hacer si no somos capaces, estemos en el partido que estemos, de darnos cuenta de que tenemos que jugar un partido afuera, de darle una imagen al mundo de que este es un pequeño país, pero serio?", afirmó Mujica. Por su parte Astori dijo que Lacalle afirmó que pasarían cosas graves en Uruguay.
"¿Es eso contribuir al interés nacional? ¿Es eso generar confianza y estabilidad, o conspirar contra los sagrados intereses de la patria?", se preguntó el ex ministro. (El País Digital)

0 comentarios