Blogia
CAUSA ABIERTA

Matanza de indígenas awa en Colombia

Matanza de  indígenas awa en Colombia

Tres indígenas awa aparecieron muertos en los últimos días y un cuarto herido de gravedad en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), menos de un mes después de la matanza de 12 miembros de esa etnia en esa misma zona, informa hoy el diario El Tiempo en su edición digital. "Sobre estas muertes selectivas aún no tenemos indicios sobre los verdaderos autores y las circunstancias en que se produjeron. Pueden ser grupos armados ilegales, delincuencia común o tal vez peleas o riñas personales", dijo al diario Gabriel Bisbicus, presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa).
Según las denuncias de Bisbicus, en el municipio de Barbacoas aparecieron muertos Luis Guanga y Carlos Pascal, que al parecer fueron asesinados con armas blancas.
La tercera víctima fue identificada como José Raúl Guanga, del resguardo La Turbia, que fue localizado en una zona rural del municipio de Tumaco.
En cuanto al herido, se trata de Misael Tiberio Pai Taicus, desaparecido desde hace días y encontrado ayer con múltiples lesiones en un hospital de Tumaco.
El pasado 26 de agosto, un grupo de encapuchados irrumpió en un resguardo indígena awa ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y mató a cinco hombres, dos mujeres, dos niños, dos niñas y un bebé.
Colombia pidió el acompañamiento de la ONU para adelantar la investigación de la matanza, en la que participan delegados de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo.

0 comentarios