Blogia
CAUSA ABIERTA

Perú: 4 heridos en enfrentamiento entre policías y pobladores que resistieron operativo para capturar a narco

Perú: 4 heridos en enfrentamiento entre policías y pobladores que resistieron operativo para capturar a narco

Un policía y tres civiles resultaron heridos hoy cuando un grupo de pobladores se resistió a un operativo para capturar a un presunto narcotraficante en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) en Perú. El jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Hidalgo, dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que los hechos ocurrieron hoy cerca de las 04.00 hora local (09.00 GMT) en la localidad de Mantaro, situada en la región peruana de Ayacucho y dentro de la zona del Vrae.
En ese lugar "se había estructurado un operativo debidamente planificado por el Estado mayor conjunto del VRAE para capturar a un elemento requisitoriado (requerido) por narcotráfico", hombre que el jefe policial identificó como Sósimo Bernardo Crespo.
Hidalgo subrayó que los pobladores de Mantaro se resistieron con violencia a pesar de que el operativo "fue legal", dado que contó con la participación un fiscal, además de los miembros de las fuerzas armadas y policiales.
Hidalgo precisó que el agente policial tiene cortes en la cabeza y que los civiles, cuyo estado de salud se desconoce, fueron evacuados en helicóptero a la localidad de Pichari.
Más temprano la legisladora peruana Elizabeth León informó a RPP de este enfrentamiento y denunció que la intervención de las autoridades peruanas generó incomodidad de los pobladores de Mantaro.
"Salió toda la población. Hubo una protesta generalizada, un enfrentamiento con la propia policía y el Ejército. La policía ha tenido que usar gases lacrimógenos y también sus armas, producto de los cual hay tres civiles heridos", dijo la legisladora nacionalista desde Ayacucho.
El VRAE, zona de producción de hoja de coca y cocaína y declarada en estado de emergencia, abarca parte de los departamentos de Ayacucho y Junín, así como de la Amazonía.
Allí operan carteles de la droga y los llamados "remanentes" de Sendero Luminoso, que desconocieron el alto al fuego ordenado por el fundador de esta organización, Abimael Guzmán, tras su captura en 1992.

0 comentarios