Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno de Costa Rica preocupado por carrera armamentista en Latinoamérica

Gobierno de Costa Rica preocupado por carrera armamentista en Latinoamérica

El Gobierno de Costa Rica está preocupado por la carrera armamentista en América Latina, dijo hoy en Bogotá su ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, quien denunció además que algunos países que siguen esa línea "descuidan" las necesidades de sus pueblos. "Existe preocupación porque pequeños países que se están armando simplemente por armarse descuidan las necesidades propias de sus pueblos en cuanto a educación, salud y vivienda", comentó Del Vecchio después de reunirse con el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
La ministra, que se encuentra de visita oficial en Colombia para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, insistió en que ese armamentismo "es una línea inaceptable".
Costa Rica "es un país desmilitarizado, nosotros no tenemos Ejército, y por eso nos preocupa cualquier línea armamentista y sobre todo en nuestra América", indicó.
Además, recordó que el presidente costarricense, Óscar Arias, impulsa un plan para que los países que inviertan más en bienestar social y menos en compra de armamento tengan mejores opciones de acceder a la cooperación internacional.
Arias, cuyo país abolió el Ejército en 1949, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987 por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica, que en la década de los ochenta estuvo envuelta en varios conflictos armados.
En la reunión de hoy, Del Vecchio y Silva acordaron nuevos mecanismos para combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico, según un comunicado del Ministerio colombiano de Defensa.
Silva comentó que la cooperación bilateral se profundizará en octubre con la visita de una delegación colombiana a Costa Rica.
Asimismo, señaló que ambos países están empezando a compartir información de inteligencia para aprovechar el trabajo de detección en Colombia de actividades ilícitas que se están proyectando hacia Costa Rica.

0 comentarios