Blogia
CAUSA ABIERTA

Liberan a 313 presos indígenas mexicanos en Oaxaca por la Independencia

Liberan a 313 presos indígenas mexicanos en Oaxaca por la Independencia

Un total de trescientos trece indígenas del sureño estado mexicano de Oaxaca que se encontraban encarcelados por delitos menores y con buena parte de sus penas cumplidas fueron liberados hoy en el marco del 199 Aniversario de la Independencia de México, informaron fuentes estatales. El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Javier Rueda Velásquez, dijo que en el estado esta noche se recuerda al cura Miguel Hidalgo quien en 1810 convocó al pueblo mexicano a ejercer la libertad y liberó a los presos que estaban en la cárcel de Dolores, en el central estado de Guanajuato.
Recordando aquellos hechos ocurridos hace casi dos siglos, Oaxaca cuenta con el Programa Preliberación de Presos Indígenas para que aquellos convictos que ya hayan cumplido la mayor parte de sus condenas y que no cuentan con recursos económicos para el pago de las fianzas o multas que les son impuestas.
Los reos se benefician de que esas cantidades les sean pagadas por los Gobiernos estatal y federal, así como por la Fundación de Telmex Reintegra, dijo Rueda.
Por su parte, el procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, señaló que todos los liberados lo fueron después de hacerles "estudios socioeconómicos" y de corroborar "que no sea reincidente y que el delito que se le imputa no está catalogado como grave".
Finalmente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, invitó a los indígenas libres ya a "dejar a tras la pesadilla de la cárcel" y a rehacer sus vidas con el apoyo de sus familias.
En el acto participó también el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien destacó los positivos resultados de este programa que lleva funcionando cuatro años y en el que la administración estatal ha invertido 49 millones de pesos (3,6 millones de dólares), la mayor parte de los fondos aportados.
Las llamadas "fianzas sociales" se destinan para el pago de las penas, pero en algunos casos también para reparar los daños que se registraron por los delitos cometidos.

0 comentarios