Blogia
CAUSA ABIERTA

Ministros de Unasur se reúnen en Quito en ambiente de desconfianza militar

Ministros de Unasur se reúnen en Quito en ambiente de desconfianza militar

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunían este martes en Quito en un ambiente de recelo y tensión generado por el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos y las compras de armamento de Venezuela a Rusia.
Perú pidió poner "freno al armamentismo" en la región mediante un pacto de no agresión militar, en una carta que el presidente Alan García envió a la cita ministerial extraordinaria de los doce países que busca disipar el ambiente.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reclamó poner sobre la mesa todos los negocios de compra de armas en la región, y también abordar el problema del narcotráfico y el terrorismo, temas que forman "parte de la agenda central de toda la región".
Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, insistió en que su país requiere "garantías" de que el pacto militar que se proponen firmar Bogotá y Washington, no va desbordar las fronteras colombianas.
Amorim, sin embargo, reconoció el derecho que tienen los países de la región de celebrar sus propios acuerdos en ese campo.
En la reunión Ecuador, que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur, puso a discusión un documento de seis puntos, entre los que se destaca una propuesta de intercambio de información sobre seguridad regional con miras a crear medidas de fomento a la confianza entre países.
Para tal fin se pide que haya una homologación de los gastos y transparencia en los presupuestos en materia de defensa.
Y también en las operaciones militares bilaterales. "Es decir que exista información, consulta y cooperación en actividades militares", según adelantó el canciller anfitrión Fander Falconí.
Sin embargo, el ambiente se encuentra enrarecido, no sólo por el firme rechazo de Venezuela y Bolivia a la operación de tropas estadounidenses en Colombia, sino también por los temores que ha despertado ese acuerdo en los gobiernos de Ecuador y Brasil, en particular.
Esa preocupación fue la que llevó a los presidentes de la Unasur a reunirse de urgencia el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina), donde consensuaron un compromiso sobre la presencia militar externa en la región, y convocaron la reunión ministerial para diseñar medidas de confianza mutua y seguridad al respecto.
La cita en Quito está precedida por una escalada en la tensión entre Bogotá y Caracas, y los anuncios de compra de armamento de Venezuela, Bolivia y Brasil.
El encuentro preparatorio a la cita ministerial de este martes se caracterizó por un enfrentamiento de las posiciones de Venezuela y Colombia, según indicó a la AFP una fuente de la cancillería colombiana que requirió el anonimato.
En medio de esas posiciones opuestas, el fin de semana se volvieron a exasperar los cruces de declaraciones entre Caracas y Bogotá por el tema del narcotráfico, con la acusación del ministro venezolano de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, de que el servicio de inteligencia colombiano (DAS), se habría convertido en un cártel de la droga.
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, respondió atribuyendo la declaración de El Aissami a una estrategia para "esconder la realidad del incremento desaforado del narcotráfico en Venezuela".

0 comentarios