Blogia
CAUSA ABIERTA

"Nosotros no queríamos comprar armas, pero ¿qué ibamos a hacer si los yanquis están montando siete bases militares ahí?"

"Nosotros no queríamos comprar armas, pero ¿qué ibamos a hacer si los yanquis están montando siete bases militares ahí?"

Las declaraciones del mandatario venezolano calientan aún más la cumbre de ministros de Unasur, este martes en Quito, donde Colombia pedirá revisar los acuerdos de todos los vecinos con terceros. Chávez, en la noche del lunes, afirmó: "Nosotros no queríamos comprar armas, pero ¿qué ibamos a hacer si los yanquis están montando siete bases militares ahí?
Y agregó: "Nos estamos equipando para la defensa. Que a nadie se le ocurra venir a meterse con nosotros", aseguró el mandatario durante un  acto público en Caracas.
Y es que, a juzgar por esa y las últimas declaraciones, el armamentismo en Surámerica podría ser el 'plato fuerte' de la cita que arrancará a partir de las 9 de la mañana.
La cumbre de ministros de Defensa de los países que conforman el grupo de Unasur estaba destinada a analizar hoy, en Quito, los acuerdos de cooperación militar, como el que Colombia quiere firmar con los Estados Unidos, pero, los recientes anuncios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de aceptarle a Rusia un crédito de 2.200 millones de dólares para financiar buena parte de los tanques T-72 y un complejo sistema de defensa antiaérea S-300 ya empezaron a despertar la preocupación de los principales actores políticos en continente, principalmente de los Estados Unidos.
A la cifra revelada por Chávez, se suma a los 4.400 millones de dólares que invirtió para la compra de 24 aviones caza Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100 fusiles Kalashnikov, entre el 2005 y el 2007.
Este lunes, el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ian Kelly, admitió la preocupación de su país por las recientes compras venezolanas. "Sí. En breve, estamos preocupados. Nos preocupa en general el deseo manifiesto de Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que plantea un serio desafío a la estabilidad en América Latina", dijo.
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, admitió ayer que "vamos a insistir en que se examinen los acuerdos de cooperación de todos los vecinos con terceros países (...) y las compras de armas".
En la segunda cumbre que Unasur realizó este año, en Bariloche, el presidente de Perú, Alan García, expresó su preocupación por la carrera armamentista que vive la región, que pasó de invertir 24.700 millones de dólares a 47.200 millones entre el 2003 y el 2008.
Pero sus palabras parecen haber quedado en el olvido, porque, después, Brasil anunció un acuerdo de cooperación con Francia, que incluye el traslado de tecnología militar de ese país y la posibilidad de construir armas francesas en el 'Gigante suramericano'.
Además, Ecuador compró aviones y helicópteros de Brasil e India, y Chile compró, recientemente, jets a Holanda.
Por eso, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana dijo que el tema central de la cumbre de hoy debe ser la "preocupante" y "costosa" carrera armamentista. "Vamos a tener ya submarinos nucleares de Brasil. ¿Contra quién nos estamos armando? ¿Contra nosotros mismos?", preguntó.
Venezuela parece estar dispuesta a dar el debate y a orientarlo a ese punto. Su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, dijo el fin de semana: "Que todo el mundo ponga la baraja sobre la mesa. ¿Usted tiene un acuerdo con Rusia? Bueno, póngalo sobre la mesa".

0 comentarios