Blogia
CAUSA ABIERTA

El poderoso Brasil a un paso de salir de la recesión

El poderoso Brasil a un paso de salir de la recesión

La economía brasileña dio una muestra de asombrosa vitalidad. Creció 1,9% en el segundo trimestre del año y está en expansión en el tercero, que termina a fin de septiembre. Este despegue ocurrió después de dos períodos consecutivos de caída de la producción, entre octubre y marzo de este año. Los datos son del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, conocido por su sigla IBGE.
Esta recuperación tuvo como eje, entre abril y junio, el consumo de las familias y los gastos del gobierno. Ambos superaron todas las expectativas previas. De acuerdo con especialistas del IBGE, también contribuyó al crecimiento el sector de servicios que muestra un salto significativo en el segundo trimestre de 2009 comparado con igual lapso de 2008. La industria también mostró recuperación a pesar de haber experimentado a fines de 2008 y comienzos de 2009 una fuerte depresión.
A pesar que la crisis mundial paralizó Brasil más rápidamente que otros países sudamericanos, su salida también ocurre con más celeridad. Esto se notó en el consumo de las familias, estimulado por distintas medidas oficiales, que registró una suba de 2,1% en relación a los primeros tres meses del año. En cuanto al consumo del gobierno, en general basado en obras públicas y en gastos del aparato estatal, tuvo un crecimiento de 2,2% en relación a igual lapso de 2008, un año que fue considerado como uno de los mejores de la economía brasileña desde que Lula da Silva asumió la presidencia.
Este desempeño de Brasil siempre tiene un efecto estimulante sobre la industria y el agro argentinos que, justamente, atienden parte de las necesidades brasileñas no satisfechas internamente. Eso empuja la exportaciones argentina al mercado de Brasil y compensa en parte la baja que se puede producir en el mercado doméstico.

0 comentarios