Blogia
CAUSA ABIERTA

Ex presidente de Taiwán condenado a cadena perpetua por corrupción

Ex presidente de Taiwán condenado a cadena perpetua por corrupción

El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian y su esposa, Wu Shu-chen, han sido condenados a cadena perpetua por corrupción, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, anunció hoy el portavoz del Tribunal de Taipei, Huang Chun-ming. Chen, de 58 años, no asistió a la lectura de la sentencia y por medio de su Oficina declaró que su "única culpa es social", por no haber manejado bien a su familia y que la condena era una farsa política orquestada por el gobernante Partido Kuomintang (KMT) y China.
Partidarios del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, encabezados por parlamentarios independentistas, lanzaron hoy protestas públicas tras el anuncio de la condena.
El opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), al que pertenece al ex mandatario, está unido en la solidaridad con Chen, pero dividido sobre la participación partidaria en protestas sociales.
La presidenta del Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ying-wen, expresó su solidaridad con Chen e hizo un llamado para que se respeten sus derechos humanos y se le otorgue mayor imparcialidad en el recurso judicial.
El gobernante Partido Kuomintang (KMT) mostró una unánime condena de Chen y consideró que debe pagar por sus delitos en la cárcel.
"Chen muestra una falta total de conciencia al reconocer sólo una culpa social, después de aceptar sobornos, embolsarse dinero público y blanquear decenas de millones de dólares", dijo el legislador del KMT Chiu Yi.
Chen, que se encuentra en prisión preventiva desde finales de 2008, mantuvo dos huelgas de hambre en la cárcel y despidió a sus abogados en la mitad del juicio para protestar por una supuesta "parcialidad judicial" en su contra.
El ex mandatario y el resto de los 13 acusados pueden recurrir la sentencia en el Tribunal Superior y se espera que lo hagan de inmediato.

0 comentarios