Blogia
CAUSA ABIERTA

El presidente de México cambia figuras claves de su gabinete para luchar contra el narcotráfico y la crisis económica

El presidente de México cambia figuras claves de su gabinete para luchar contra el narcotráfico y la crisis económica

El presidente de México, Felipe Calderón, renovó parte de su gabinete, incluido el estratégico cargo de Procurador General, de cara a la segunda parte de su mandato, cuyos pilares son afianzar la guerra contra el narcotráfico y rescatar a la economía de una aguda recesión. En medio de ese complicado panorama, la segunda mitad de su gestión, hasta 2012, Calderón la llevará adelante con una mayoría del opositor Partido Revolucionario Institucional (hegemónico entre 1929 y 2000) en la Cámara de Diputados, que lo obligará a buscar acuerdos para proyectos clave.
En un mensaje a la nación, el mandatario anunció el lunes las renuncias del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, un cargo clave en la lucha contra los cárteles de la droga; la del director general de la poderosa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles; y la del secretario de Agricultura y Ganadería, Alberto Cárdenas.
El presidente no explicó las causas de las renuncias.
Al aceptar la dimisión de Medina Mora, el jefe de Estado mexicano consideró que su "compromiso y su lealtad han sido cruciales para impulsar la modernización y depuración de la procuración de justicia y golpear con firmeza al crimen organizado, como lo hemos hecho".
En el mismo acto, el Procurador renunciante dijo que "tomar la decisión histórica de acotar con toda la fuerza del Estado el poder de las organizaciones criminales, era fundamental para garantizar nuestro futuro como Nación".
Medina Mora formaba parte del gabinete federal y del de seguridad, un organismo encargado de llevar adelante la estrategia del gobierno de combatir a la delincuencia organizada, con 36.000 militares y otros miles de policías en las calles, el eje de la actual administración.
Pese a ello, unas 14.000 personas han sido asesinadas desde el inicio del mandato de Calderón, en diciembre de 2006, la mayoría atribuidos a disputas entre los cárteles de la droga, según un recuento del diario La Jornada.
En reemplazo de Medina Mora, Calderón dijo que propondrá al Senado a Arturo Chávez, ex fiscal del estado de Chihuahua (frontera con Estados Unidos), el más grande de México, y donde se localiza Ciudad Juárez, un distrito reconocido por el presidente como su principal desafío por su altos niveles de violencia.
En tanto que Juan José Suárez, quien trabajó en la actividad pública y privada, será el nuevo títular de la petrolera Pemex, la empresa más grande de México y que genera el 40% de los ingresos fiscales del país, que sufre un detrimiento en la producción de crudo por la declinación de su principal yacimiento, Cantarel.
El recambio de Alberto Cárdenas por Francisco Mayorga en el ministerio de Agricultura, quien ya había cumplido esa función en 2005 durante la gestión del anterior presidente, Vicente Fox (2000-2006), se produce cuando en México se registra una aguda sequía que ha causado fuertes pérdidas a los productores agropecuarios.
En lo inmediato, el mayor desafío del gobierno es sacar a México, la segunda economía latinoamericana, de la severa recesión que engloba una caída del 9,2% del Producto Interno Bruto en el primer semestre del año, además de la guerra contra el narcotráfico.
Las dificultades se acrecientan porque el gobernante Partido Accion Nacional (derecha) perdió la mayoría en la Cámara de Diputados ante el opositor PRI en las elecciones legislativas del 5 de julio pasado.

0 comentarios