CAUSA ABIERTA

El cineasta Michael Moore critica el capitalismo y cobra 2.000 euros por hablar de ello

"Viva el mal, viva el capital", gritaba la Bruja Avería en 'La bola de Cristal'. Ahora Michael Moore se une a la consigna en su nuevo documental 'Capitalismo: una historia de amor'. Pero, según denunciaron los medios en la alfombra roja del Festival de Venecia, parece haberse contagiado de aquello. La polémica se desató cuando un periodista le contó lo que le habían dicho al intentar concertar una entrevista con el realizador: "Es muy caro tener a Michael Moore, me cuesta 2.000 euros". ¿Sin capital, no hay declaraciones? El polémico director hacía su entrada en la alfombra roja de la 'Mostra' entre flashes, gritos y ovaciones. Durante la rueda de prensa ante los medios, Moore pretendía continuar su alegato contra el capitalismo. Pero, según recoge 'El País', algunas de las preguntas no giraron en torno a su nuevo trabajo sino sobre lo que cuesta (monetariamente) hablar con el director.
"Traté de formalizar una entrevista con usted a través del distribuidor noruego de su película ¿y sabe qué me dijo?: es muy caro tener a Michael Moore, me cuesta 2.000 euros", aseguró un periodista.
Moore comenzó bromeando sobre el asunto para terminar negando estos hechos. Pero a la primera denuncia hecha le siguieron otras tantas de otros periodistas que aseguraron que los distribuidores de otros países como Inglaterra, Brasil o Alemania también pedían grandes cantidades por concertar una entrevista con el realizador.
Cuando Moore preguntó si tenían pruebas, el periodista londinense David Michael aseguró que tenía guardados los e-mails "de un distribuidor australiano detallándome los costes de sentarme con usted en Fahrenheit 9/11 y advirtiéndome que por ese motivo sólo podía asegurar que dos periodistas tendrían acceso a esas entrevistas".
Los distribuidores las películas son los que asumen los costes de estas entrevistas y las cantidades a pagar son las que fijan los agentes de los actores, directores, etc. Consecuencia: las distribuidoras sólo convocan a los medios más relevantes para reducir los costes. La pregunta ahora es ¿Moore no sabía a cuanto se pagan las entrevistas con él?.