Blogia
CAUSA ABIERTA

Escándalo en Israel por pinturas que muestran a terroristas como vírgenes

Escándalo en Israel por pinturas que muestran a terroristas como vírgenes

foto = new Galeria( document.images["Foto"], Array('/diario/2009/09/05/um/thumb/cuadros.jpg'), document.getElementById("FotoEpigrafe"), Array('Exhibición. Parte de los cuadros de las artistas Lila Chek y Galina Bleich. Dijeron que buscaron de este modo denunciar la violencia. (Ap)'), document.getElementById("vinculoFoto"), Array('1152723'), document.getElementById("numeroFoto") ); foto.setFoto(0);Una exposición de cuadros sobre mujeres suicidas que se presentó en la sala de la Asociación Israelí de Periodistas en Tel Aviv desencadenó tal escándalo que fue finalmente clausurada.

Se trataba de siete representaciones de Madonnas con el niño Jesús en su regazo, características del Renacimiento, aunque con la peculiaridad de que el rostro de la Virgen María ha sido reemplazado por el de palestinas que se inmolaran en acciones terroristas. La obra de dos artistas israelíes -Lilia Chek y Galina Bleich- se titulaba: "Mujer, madre, asesina: Exhibición del Terror (Terrorismo femenino)".

Familiares de las víctimas que murieron por atentados cometidos por las palestinas reaccionaron con lógica furia y aunque la sala de exposiciones de la Casa del Periodista en Tel Aviv no depende administrativamente de la Asociación de Periodistas, la dirección de esta organización solicitó de una manera terminante el retiro de los siete cuadros "problemáticos" el jueves pasado.

Los familiares de las víctimas no entendieron la exposición como una legítima expresión artística, sino como una ofensa y agravio contra ellos y la memoria de sus queridos asesinados y consideraron que los cuadros enaltecían el terrorismo suicida.

Iosi Bar Muha, dirigente de la Asociación de Periodistas, corroboró que había ordenado retirar las imágenes de las "Vírgenes suicidas para no herir las sensibilidades de las víctimas del terrorismo", y aseguró que no tenía conocimiento previo del contenido.

Una de las dos artistas "censuradas", Lilia Chek, aseguró que su objetivo era plantear "la pregunta de cómo una mujer, que nace para procrear y difundir el amor, puede cometer ese tipo de actos", tratando de explicar al público israelí y a los familiares de las víctimas su mensaje.

"La función del arte moderno es hacerse preguntas -agregó-. Además las terroristas son presentadas como santas porque a los ojos de parte del pueblo palestino lo son por las acciones que han cometido", añadió.

"¿Es que estas artistas no tienen ni un poco de compasión por nosotros?", se preguntó Avigail Levi en una entrevista con el diario Yediot Aharonot.

Políticos de derecha exigieron impedir la inauguración. "Para miles de israelíes que sufrieron el terror de los atacantes suicidas, esto es una bofetada", dijo el diputado Ofir Akunis, del oficialista Partido Likud. "La libertad de expresión en nombre del arte tiene sus límites, y una democracia que se defiende a sí misma tiene que impedir esta exhibición", añadió.

Yossi Bar-Moha, director general de la Asociación de Periodistas de Israel no estaba de acuerdo con impedir la inauguración de la polémica muestra.

"El Centro de Prensa es un lugar de libertad de expresión", alegó. "Si impedimos que se muestre esta exposición, dirán que estamos en contra de la libertad de expresión. La muestra no disculpa ni niega los terribles actos que cometieron estas terroristas. Junto a cada una de ellas está escrito que era una terrorista y una asesina que llevó a cabo un atentado".

La polémica no es nueva. En 2004 hubo un escándalo en una exposición en Estocolmo, cuando el embajador israelí atacó un cuadro que mostraba a una atacante suicida como "Blancanieves ensangrentada

0 comentarios