Blogia
CAUSA ABIERTA

Cómo manejar los celos en el trabajo

Cómo manejar los celos en el trabajo

Si hay algo que Johanna Rothman conoce, es los efectos corrosivos de los celos. A los 30 años, la autora de "Behind Closed Doors: Secrets of Great Management" se sintió enfurecida cuando una compañera de trabajo obtuvo un empleo que ella quería. Posteriormente, cuando ella aceptó un puesto en el que administraba a sus antiguos colegas, pudo sentir los celos de ellos en la forma de halagos bruscos y ambiguos. "Si puedes admitir que sientes celos, puedes comenzar a lidiar con ello", dice Rothman. "Si no lo haces, los celos pueden envenenar tus relaciones". Los celos también pueden envenenar una carrera al distraer del trabajo y obligar a hacer comparaciones constantes que desmoralizan, explica. ¿Quiere ponerle un freno a sus celos o a los de otros, al tiempo que no pierde de vista sus objetivos? Tome en cuenta estos consejos:
Si usted siente celos:
*Lleve un registro de sus logros.
"Haga un currículum vítae mes por mes", para el último año, aconseja Rothman. "Cuando hice esto, vi que había un tema real: todo tenía que ver con el proyecto y nada con la gente. Estaba claro que en realidad no estaba lista para ser gerente".
*Hable con su jefe.

Lleve su currículum mensual ante su jefe; muéstrele sus habilidades y pregunte por qué no obtuvo el ascenso de puesto, dice Rothman. Deje en claro que el motivo por el que hace esto es porque quiere un ascenso laboral o aumento de sueldo en la próxima ocasión.

"Mi jefe no tenía idea de lo productiva que había sido", recuerda Rothman. "Aprendí a actualizar constantemente mi currículum e informar a mi jefe con regularidad sobre lo que sucedía. En pocos meses, surgió una vacante más importante y me quedé con ella. Mi jefe se dio cuenta de que yo era perfecta para el puesto".
*Desarrolle sus habilidades.

Pregúntele a la persona que envidia cómo es que aprendió a hacer lo que hace, e incremente su conjunto de habilidades. De ese modo, el asunto deja de tratarse de esa persona -y se centra ahora en desarrollar su propia carrera. "Resulta ser que mi nueva jefa era la mejor gerente que había tenido", dice Rothman. "Sin embargo, si yo admitía, 'mira, Johanna, estás celosa', no habría podido trabajar con ella".

Si usted despierta celos en otra persona:

*Deje los alardes para después del trabajo.
"Con frecuencia, no son las relaciones estrechas con los jefes, los ascensos laborales o los aumentos de sueldo los que crean hostilidad", explica Tina Lewis Rowe, entrenadora laboral en Denver. "Es la forma en que el empleado afortunado maneja la situación". No haga referencia a la comida que tuvo con el director general de su compañía, ni mencione la conferencia a la que asiste y tampoco hable con entusiasmo sobre su nuevo puesto o sueldo con sus compañeros de trabajo menos afortunados. "Incluso un santo tendría problemas para sonreír y sentirse feliz por alguien en esas circunstancias", dice Lewis Rowe.

*No se disculpe.
Es natural sentir modestia por un avance maravilloso en su carrera, pero quienes no recibieron el ascenso no quieren escuchar sobre lo poco que usted siente merecer su buena suerte, señaló Lewis Rowe. Lo más probable es que pudieran estar de acuerdo.

*Reduzca la tensión.
Si usted ahora es gerente de sus antiguos colegas, fomente las fortalezas de su nuevo personal.
"Necesita saber qué hacer para convertir a todos (en su departamento) en estrellas", dice. "Yo siempre encontraba a la gente más exitosa y la ascendía de puesto desde por debajo de mi nivel. Ese es un logro que el empleado y el gerente pueden coincidir en haber hecho juntos".

 

 

0 comentarios