Blogia
CAUSA ABIERTA

Gripe A en Uruguay: CTI de los hospitales públicos están colapsados

Gripe A en Uruguay: CTI de los hospitales públicos están colapsados

Según informó el Ministerio de Salud Pública falleció ayer la sexta víctima de gripe A en Uruguay. A raíz de la pandemia, los CTI de los hospitales públicos están colapsados por la falta de camas. En la madrugada del martes, 11 pacientes de Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) en todo el país esperaban para ingresar a terapia intensiva pero no podían hacerlo por la falta de camas en los hospitales públicos de Montevideo, según supo Ultimas Noticias. A su vez el arrendamiento de camas en las mutualistas se dificultó por la alta demanda que posee el sector privado. Algunos de los 11 pacientes fueron derivados a Impasa, pero fuentes de esa mutualista aseguraron a Ultimas Noticias que no tienen más capacidad locativa ya que se reservan algunas habitaciones para sus asociados. Los demás se internaron en cuidados intermedios y aguardan un lugar en terapia intensiva. En general se trataba de enfermos de diversa índole en la que había pacientes respiratorios, pero también afectados por otras patologías que debían ingresar al CTI dado su estado de gravedad. Por su parte, el presidente del sindicato del Hospital Pasteur, Andrés Guedes, confirmó a Ultimas Noticias que no queda en esa institución "ni una sola cama de cuidados intensivos". En ese centro la estrategia ha sido el traslado de pacientes a mutualistas entre las que citó Impasa y Sanatorio Americano. En tanto el cuerpo médico del Pasteur está realizando un relevamiento del estado de los pacientes en terapia intensiva para ingresarlos a cuidados intermedios y de esta forma desocupar algunas camas. Por otra parte, la dirección del Hospital Maciel tomó la decisión de no recibir pacientes del interior del país y se suspendieron las intervenciones coordinadas a raíz de la saturación de los servicios, explicó a Ultimas Noticias Silvia Machado, secretaria de la comisión interna de la institución. La dirigente agregó que el Maciel está sobrepasado por el aumento del número de consultas de cuadros gripales en general y enfermedades respiratorias propias del invierno, a lo que se agrega la cantidad de funcionarios certificados. Los sectores más afectados son la emergencia y el área de cuidados intensivos. La estrategia definida por la dirección para solucionar la saturación consiste en facilitar altas de pacientes en salas para enviarlos a sus domicilios. Por su parte, los funcionarios del Maciel solicitaron además la contratación de más personal y la posibilidad de realizar horas extras a fin de resolver la situación, lo que según se informó ya está siendo gestionado por la directiva del nosocomio.
En el Pereira Rossell la situación no es distinta, los CTI están repletos a pesar de que se disponen de salas de ventilación para pacientes respiratorios, dijo a Ultimas Noticias la presidenta de la comisión interna Rosalía Jackerle.

MUERTES

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer la muerte de otra persona por gripe A en el país, ahora suman seis los fallecidos por el virus H1N1. Hasta el momento todas las víctimas fatales tenían un promedio etario de entre 54 y 60 años y presentaban factores con morbilidad importantes. Es decir enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y obesidad mórbida.
Desde la declaración de pandemia se han hospitalizado 255 pacientes por gripe A, el 65% de los internados está en Montevideo y el 15% en Canelones. Además hay 131 casos sospechosos que están siendo estudiados por el Laboratorio Central del MSP.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo luego de la reunión con el comité técnico asesor para gripe A que el virus H1N1 circula en un 80% de la población.
El MSP ajustó algunas recomendaciones para el cuerpo médico, como por ejemplo la administración del antiviral Oseltamivir que a partir de ahora se hará a criterio del médico independientemente del examen diagnóstico. A su vez la autoridad sanitaria recalcó la necesidad de separar las embarazadas del resto de los pacientes en las puertas de Emergencia, para evitar los contagios de este grupo de riesgo.

Acompañantes tienen temor

El sindicato de Trabajadores de Servicios de Acompañantes y Enfermería, mediante comunicado público, ante el avance de la pandemia A H1N1, advirtió que los acompañantes de enfermos, algunos de ellos ya están trabajando con pacientes que padecen dicho mal, "si no se modifican las condiciones de trabajo, serán inevitablemente transportadores del virus a domicilios y nosocomios". Temen que la "alta exposición al virus", entre 8, 12 y hasta 16 horas, genere la "posibilidad cierta de enfermar para el funcionario, su familia y el resto de los pacientes que atienda". Por esta razón, solicitaron al Comité de Seguridad Sanitaria tome las medidas del caso para evitar un problema mayor. Aclararon que no se cumple un protocolo.

Piden destitución en Asse

Un sector del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) solicitó ayer la destitución de la directora general técnica, Miriam Contera, por diversas disconformidades con su gestión. Sin embargo, tres de los cinco miembros del directorio de Asse respaldaron la actuación de Contera, por lo que la solicitud de remoción fue desechada. Dos de los que propusieron la destitución de la jerarca se basaron en su gestión en la Red de Atención Primaria (RAP) y la saturación existente en los hospitales públicos. Por otra parte, el vocero del directorio de Asse, Martín Desarkisián, dijo que la situación de desborde de los hospitales está siendo solucionada. En próximos días se habilitarán cuatro camas de CTI en el Español y se acondicionarán 80 camas de cuidados intermedios entre esa institución, el Saint Bois y el Maciel.

17 casos en el Militar

En el Hospital Militar hay 17 personas hospitalizadas por gripe A, de las cuales tres están en terapia intensiva. Una de las pacientes es una mujer embarazada que se encuentra en estado delicado y fue trasladada a Montevideo desde el departamento de Rocha. En tanto las consultas por cuadros respiratorios se han triplicado y el tiempo de espera para ser atendido si se sospecha la presencia del virus H1N1 puede llegar hasta las seis horas. El Hospital Militar recibe cerca de 60 consultas diarias por síntomas gripales que son atendidas en una carpa instalada próxima al área de la Emergencia. Las personas que se presentan con la duda de portar el virus H1N1 reciben un número y un barbijo para luego ser atendidas.


Cutcsa desinfecta

La empresa de transporte Cutcsa lanzó ayer una campaña preventiva e informativa sobre la influenza A N1H1 por la cual todas las unidades serán desinfectadas en su interior con alcohol al llegar a las terminales. Asimismo, el personal dispondrá del desinfectante en gel. Los trabajadores del transporte son población de riesgo. Como contrapartida, Cutcsa, mediante afiches que se colocarán en el interior de los ómnibus, solicita al usuario que aplique otras medias. "La inmunización de la unidad también depende de usted, por lo que le recomendamos: mantener escotillas de techo y alguna ventanilla abierta para asegurar la circulación del aire, tomar las precauciones necesarias al toser y/o estornudar, colaborar con la higiene de la unidad". Hace hincapié en el lavado de manos y el uso de pañuelos descartables.

0 comentarios