Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: pareja gay recibirá su casa propia con subsidio del Estado

Colombia: pareja gay recibirá su casa propia con subsidio del Estado

Después de 10 años de vida en pareja, Abelardo Trujillo León y Freddy Eduardo Alfonso ven cerca sus sueños de tener casa propia. La Secretaría Distrital de Hábitat se los entregará este miércoles, en un acto en el parque de la calle 60 con carrera 9a, ese beneficio. La casa la quieren amplia, con dos habitaciones como mínimo y ojalá cerca de su vida laboral. Como cualquier pareja, Abelardo Trujillo León y Freddy Eduardo Alfonso quieren comprar un sitio para vivir que cumpla con sus expectativas, y que ratifique su estabilidad de 10 años. Hoy, esta pareja gay, conformada por el capitán de meseros de una casa de banquetes y un estilista especialista en corte de pelo y tintes, recibirá un subsidio para comprar casa de interés social, otorgado por la Secretaría de Hábitat. El acto será en el parque de la calle 60 con carrera 9a. dentro de la Semana Rosa de la Alcaldía Local de Chapinero, a las 11 a.m. Ellos son la primera pareja Lgbt en el país con este beneficio. Nunca escondieron su amor, que nació en un bar gay. Abelardo, boyacense, y Freddy, tulueño, dicen haber nacido el uno para el otro.
A los 15 días se fueron a vivir juntos. Esa estabilidad los llevó a pedir el subsidio. "Hicimos los papeles y esperamos", dice Freddy. Hace un mes, les dijeron que eran un hogar favorecido.
Según Andrés Podlesky, director del Programa de Subsidios de Vivienda de la Secretaría Distrital de Hábitat, cumplieron los requisitos: "Vivir en Bogotá, no haber sido beneficionarios de ningún subsidio del Distrito ni nacional, tener un ingreso combinado no superior a tres salarios mínimos y no estar afiliados a una caja de compensación".
En opinión de Podlesky, esta pareja demostró, además, ser muy seria en términos financieros y responsable con sus deudas. "Cuando los fuimos conociendo, a lo largo del proceso, nos dimos cuenta de su gran calidad humana".
Trujillo y Alfonso ya están buscando la casa. Quieren ser selectivos con su hogar.
"La ventaja que tenemos es que no peleamos, nos gusta lo mismo y ahí no vamos a tener problemas", cuenta Freddy.
Podlesky agrega que Hábitat seguirá acompañándolos.
"Esperamos que encuentren una casa que les guste".
Trujillo y Alfonso así lo esperan. Y el día que la tengan harán una gran frijolada, especialidad de Freddy, e invitarán a sus amigos y a las familias de ambos, que aceptan su relación.

¿Qué han logrado los Lgbt?

Salvo el matrimonio por la Iglesia católica y la adopción de niños, las personas Lgbt (lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales) tienen en Colombia todas las garantías para el libre desarrollo de su personalidad. Sus relaciones pueden ser legalizadas en notarías y tienen derecho a hacer capitulaciones. Además, pueden incluir a sus parejas en sus planes de salud y de pensiones, y dejar sus bienes al miembro de la pareja sobreviviente. Según la Corte Constitucional, los derechos de las parejas Lgbt son los mismos que los de las heterosexuales.
Ellos no pueden ser despedidos de su trabajo por su condición sexual y tampoco, ser sacados de colegios o universidades. Otro de los logros conseguidos es que la pareja de una persona Lgbt no está obligada a declarar en contra de su compañero. (El Tiempo)

 

 

 

0 comentarios