Blogia
CAUSA ABIERTA

"Blanquearme destruyó mi piel"

"Blanquearme destruyó mi piel"

Carlene, originaria de Kingston, Jamaica, se ha "blanqueado" la piel durante tres años. A pesar de las advertencias médicas, utilizó las cremas aclaradoras tan populares entre las comunidades afrocaribeñas, africanas y asiáticas. Algunos de esos productos contienen químicos tóxicos -como la hidroquinona- la cual, utilizada en exceso, puede causar irritación, blanqueo o incluso infecciones en la piel. Estaba tratando de conseguir un tono uniforme. Vivo en un país tropical donde el sol es fuerte. Inevitablemente, en algún momento el tono de la cara se pone más oscuro que el del resto del cuerpo. Como acostumbro usar pantalones, mis pies siempre estaban más bronceados que mi cuerpo. A veces miraba alguna chica y pensaba: "Ese es un buen tono, me gustaría tenerlo". Créanme, si me hubieran conocido entonces... y ahora. Algunas personas que me conocen desde antes de empezar a blanquearme dicen: "Te ves muy falsa". Otros me miran como si fuera una muñeca Barbie, porque me pongo un montón de maquillaje y mi cara luce tan bonita. Después de tres años, he dejado de blanquearme. La razón es que me salieron estrías en las manos y en otras partes del cuerpo, como los costados. En realidad, yo no quiero destruir mi piel. Pero si me preguntaran: "¿Lo hubieras dejado, si no te hubiera hecho ningún daño?", yo contestaría: ¡Claro que no! ¿por qué habría de hacerlo?

Un toque de luz

 

¿Cuál es mi consejo para las personas que nunca lo han hecho y quieren un buen tono de piel?Yo les diría, intenten con algo muy suave. Porque lo que es realmente fuerte en la crema blanquadora es la hidroquinona. Yo solía usar un blanqueador natural sin hidroquinona. Pero fue el gel el que destruyó mi piel. Así que yo les diría un rotundo "no" al uso del gel. Siempre se puede usar algo más suave. ¿Estoy más más hermosa ahora? Vamos, soy hermosa de cualquier manera, blanca o negra. Me gusto con o sin. Soy sólo yo. Pero a veces en la vida pasas por diferentes etapas: quieres sabores diferentes. Donde vivo, la mayoría de la gente me conoce así. Cuando ven que mi piel se oscurece, dicen: "Te estás poniendo muy negra, debes empezar a frotarte". Pero la gente que me conoce desde antes, diría que no debí hacerlo. Mi mamá diría: "Carlene, ¿por qué le estás haciendo esto a su piel?" Porque siempre tuve buena piel. Tuve buen cutis. Pero es sólo la vida, siempre quieres probar algo nuevo.

¿Negro o marrón?

 

Tuve un ex novio, me conoció cuando yo era morena. A un cierto punto le pregunté: "¿Me prefieres negra o morena?" "De cualquier manera", contestó. Pero aunque lo piense, yo sé que no me lo dice: a él le gustaba morena. También tuve una relación con alguien cuando me blanqueaba. Dijo que no me saludaría hasta que dejara de hacerlo. La gente prefiere cosas diferentes. A algunos les gusta broncearse. Pero honestamente, eso es destruirse la piel. Muchas veces, me acuesto por las noches y deseo despertar tal y como me veía antes de iniciar este proceso. Mi consejo a las personas que lo están iniciando ahora es que utilicen algo suave. A pesar de que yo ya dejé de hacerlo, sigo usando algo suave, para mantener mi tono. Porque si me detengo ahora, va a parecer que estoy envenenada. Ese es el efecto que tiene sobre una". (BBC)

0 comentarios