Blogia
CAUSA ABIERTA

Banco Mundial da a Argentina más de 4.000 millones de dólares

Banco Mundial da a Argentina más de 4.000 millones de dólares

El Banco Mundial activó el martes una "alianza estratégica" con Argentina por 3.300 millones de dólares y aprobó dos proyectos para la limpieza de la cuenca del Matanza-Riachuelo y para el mejoramiento de la red de protección social básica por casi 1.300 millones de dólares. Los 450 millones para el mejoramiento de la red social son parte de los 3.300 millones de la alianza estratégica, mientras que los 840 millones destinados a la limpieza del Matanza-Riachuelo corresponden a un crédito regular concedido al gobierno argentino, explicó el Banco. "Estas operaciones permiten al gobierno fortalecer sus políticas contracíclicas y enfrentar lo que es tal vez el reto ambiental más crítico del país", dijo Carlos Fernández, ministro argentino de Economía al formularse el anuncio en Buenos Aires y Washington. Pedro Alba, director para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, dijo que la política de la institución con Argentina se encamina a mantener el gasto social en partidas importantes en el contexto de la crisis económica global. "La nueva estrategia se centra en el respaldo a Argentina para el avance de su propia agenda de desarrollo y los dos proyectos son buenos ejemplos de ese apoyo", agregó. La estrategia propuesta para los años 2010 al 2012 busca la promoción de la "visión de desarrollo del gobierno proporcionándole apoyo estratégico" en tres áreas clave: crecimiento sostenible con equidad; inclusión social y mejor gobernabilidad.

El Banco apoyará a Argentina en las siguientes áreas:

- Mejoramiento de infraestructura para enfrentar potenciales obstáculos a la competitividad y promover el crecimiento de medio plazo y alivio de la pobreza.

- Mejorar la competitividad, calidad y exportaciones agrícolas así como la producción ganadera.

- Enfrentar el creciente problemas de la degradación de recursos naturales.

- Consolidar y expandir el progreso en la reducción de la pobreza mediante el incremento de los ingresos familiares y la integración de grupos marginados en el mercado de la producción.

- Consolidación de la mejoras en los indicadores de salubridad.

- Fortalecimiento de la efectividad, eficiencia, transparencia y responsabilidad del sector público.

- Expansión de la gerencia de rendimiento y mejoramiento de la calidad del gasto público.

0 comentarios